Psicopatologia

Psicopatologia y Salud


No estás conectado. Conéctate o registrate

PARAFILIAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 PARAFILIAS el Dom Mayo 30, 2010 9:49 pm

Una parafilia (del griego παρά, pará: ‘al margen de’, y φιλία, filía: ‘amor’) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad. Las parafilias se consideran inocuas salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera de las personas involucradas en el acto sexual y por el desorden en la capacidad de sentir y expresar afecto hacia otra persona que puede llegar a hacerse duradero y extremadamente difícil de reconducir.

Las consideraciones acerca del comportamiento considerado parafílico dependen de las convenciones sociales imperantes en un momento y lugar determinados. Ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral o la masturbación, fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran prácticas no parafílicas (siempre que la actividad del sujeto no se limite únicamente a ellas). Por ello resulta imposible elaborar un catálogo definitivo de las parafilias.

CIE 10
F65 Trastornos de la inclinación sexual
Incluye: Parafilias.
Excluye: Problemas asociados con la orientación sexual (F66.-).

F65.0 Fetichismo
Consiste en la dependencia de algún objeto inerte como estímulo para la excitación y la gratificación sexuales. Muchos fetiches son extensiones del cuerpo humano tales como artículos de ropa o calzado. Otros objetos frecuentes se caracterizan por alguna textura particular como la goma, el plástico o el cuero. La importancia de los fetiches varía según el individuo. En algunos casos sirven simplemente como refuerzo de la excitación sexual conseguida por medios ordinarios (por ejemplo, haciendo que la pareja lleve una determinada vestimenta).
Pautas para el diagnóstico

El fetichismo se diagnosticará sólo si el fetiche es la fuente más importante de estimulación sexual o si es esencial para la respuesta sexual satisfactoria.
Las fantasías fetichistas son frecuentes, pero no configuran un trastorno a no ser que lleven a rituales que sean tan apremiantes e inaceptables como para interferir con la relación sexual y causar un malestar individual. El fetichismo se presenta casi exclusivamente en varones.

F65.1 Transvestismo fetichista
Consiste en llevar ropas del otro sexo con el objetivo principal de obtener excitación sexual.

Pautas para el diagnóstico
Este trastorno debe distinguirse del fetichismo simple en el sentido de que los objetos fetichistas o las ropas no sólo se llevan, sino que se llevan para crear la apariencia de ser una persona del sexo opuesto. Normalmente se lleva más de un artículo y a menudo una vestimenta completa incluso con peluca y maquillaje. El transvestismo fetichista se distingue del transvestismo transexual por su clara asociación con la excitación sexual y con el fuerte deseo de quitarse la ropa una vez que se alcanza el orgasmo y la excitación sexual declina. Generalmente en los transexuales hay antecedentes de transvestismo fetichista como fase anterior y probablemente en estos casos representa una etapa del desarrollo del transexualismo.
Incluye: Fetichismo transvestista.

F65.2 Exhibicionismo
Consiste en una tendencia persistente o recurrente a exponer los órganos genitales a extraños (normalmente del sexo opuesto) o a gente en lugares públicos, sin incitarlos o intentar un contacto más íntimo. Normalmente, aunque no siempre, suele haber una excitación sexual durante el período de la exposición y el acto suele terminar en una masturbación. Esta tendencia puede dar lugar a un comportamiento que se manifiesta sólo en períodos de crisis o de tensiones emocionales, separados por otros períodos en los cuales está ausente el comportamiento exhibicionista.
Pautas para el diagnóstico

El exhibicionismo se limita prácticamente a varones heterosexuales, que se exhiben a mujeres adultas o adolescentes, normalmente confrontándolas, desde una distancia de seguridad, en lugares públicos. Para algunos el exhibicionismo es su única descarga sexual, pero otros simultanean este comportamiento con una vida sexual activa, con relaciones de larga duración, a pesar de que sus impulsos exhibicionistas pueden ejercer una mayor presión en momentos de conflicto en sus relaciones. La mayoría de los exhibicionistas encuentran que sus impulsos son difíciles de controlar y son vivenciados como propios. Si el testigo se sorprende, asusta o impresiona, suele aumentar la excitación del exhibicionista.

F65.3 Escoptofilia (voyeurismo)
Se trata de una tendencia persistente o recurrente a mirar a personas comprometidas en una actividad sexual o íntima, como desnudarse, lo que lleva normalmente a una excitación sexual y a una masturbación, que se realiza sin que se sea observado por las otras personas.

F65.4 Paidofilia
Se trata de una preferencia sexual por los niños, normalmente de edad prepuberal o de la pubertad temprana. Algunos de los afectados sienten atracción únicamente por la chicas, otros únicamente por los chicos y otros están interesados por ambos sexos.

La paidofilia se presenta raramente en mujeres. Los contactos entre adultos y adolescentes sexualmente maduros es algo socialmente reprobado, en especial si los que intervienen son del mismo sexo, pero esto no se acompaña necesariamente de paidofilia. Un incidente aislado, en especial si el que lo lleva a cabo es un adolescente, no es signo de la presencia de la tendencia persistente o predominante que se requiere para el diagnóstico. No obstante, entre los afectados de paidofilia, hay varones que manifiestan una preferencia por una relación de pareja sexual adulta, pero que debido a que hay reiteradas frustraciones en sus intentos de contactos adecuados, los han sustituido de manera habitual por niños. Los varones que abusan sexualmente de sus propios hijos prepuberales suelen abordar en ocasiones también a otros niños, pero en ninguno de estos casos hay nada más en su comportamiento que sugiera una paidofilia.

F65.5 Sadomasoquismo
Consiste en una preferencia por actividades sexuales que implican el infringir dolor, humillación o esclavitud. Si el enfermo prefiere ser el receptor de tales estimulaciones entonces se denomina masoquismo; si es el que lo ocasiona, se trata entonces de sadismo. A menudo un individuo obtiene excitación sexual tanto de actividades sádicas como de masoquistas.

Es frecuente que se utilicen grados leves de estimulación sadomasoquista para potenciar una actividad sexual que por lo demás sería normal. Esta categoría debe ser únicamente utilizada si la actividad sadomasoquista es la fuente más importante para la estimulación o si es necesaria para la gratificación sexual.

El sadismo sexual es difícil de distinguir de la crueldad en situaciones sexuales o de la cólera no relacionada con el erotismo. El diagnóstico puede hacerse con claridad cuando la violencia es necesaria para la excitación sexual.
Incluye:
Masoquismo.
Sadismo.

F65.6 Trastornos múltiples de la inclinación sexual
Se incluyen aquí los casos de personas con más de un trastorno de la inclinación sexual pero ninguno de ellos predomina. La combinación más frecuente es la de fetichismo, transvestismo y sadomasoquismo.

F65.8 Otros trastornos de la inclinación sexual
Se incluyen aquí diferentes formas de inclinaciones sexuales y actividades consiguientes que son todos ellos relativamente poco frecuentes. Entre ésta están el hacer llamadas telefónicas obscenas, el frotarse contra otras personas para conseguir una estimulación sexual ("froteurismo"), el intentarlo con animales ("bestialismo"), el emplear la estrangulación o anoxia para intensificar la excitación sexual y una preferencia por parejas con alguna anomalía anatómica especial, como un miembro amputado.

Las prácticas eróticas son tan diversas y muchas de ellas son tan excepcionales o particulares que no se justifica un epígrafe propio para cada una de ellas. La ingestión de la orina, el untarse excrementos o perforarse el prepucio o los pezones, pueden formar parte del repertorio sadomasoquista. Son frecuentes los rituales de masturbación de varios tipos, pero las prácticas más extremas, tales como la inserción de objetos en el recto o en la uretra peneana, o la autoestrangulación parcial, cuando sustituyen otros tipos de contactos sexuales ordinarios, alcanzan el grado de lo anormal. La necrofilia debe también ser codificada en este apartado.
Incluye:
Froteurismo.
Necrofilia.

F65.9 Trastorno de la inclinación sexual sin especificación
Incluye: Desviación sexual sin especificar.

DSM IV

• Parafilias: son impulsos sexuales, fantasías, o comportamientos recurrentes e intensos que implican objetos o actividades poco habituales. Sin embargo, para considerarse un trastorno mental debe además causar daño a otro (por ejemplo, la pedofilia), o deteriorar la vida del sujeto:

o Exhibicionismo
o Fetichismo
o Frotismo
o Pedofilia
o Masoquismo sexual
o Sadismo sexual
o Fetichismo transvestista
o Voyeurismo
o Parafilia no especificada (escatología telefónica, clismafilia, zoofilia, necrofilia, coprofilia, urofilia y parcialismo)

Criterios para el diagnóstico de
F65.2 Exhibicionismo (302.4)


• A. Durante un periodo de por lo menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera.
• B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto.

Criterios para el diagnóstico de
F65.0 Fetichismo (302.81)


• A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados (p. ej., ropa interior femenina).
• B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
• C. Los fetiches no deben ser únicamente artículos de vestir femeninos como los utilizados para transvestirse (fetichismo transvestista) o aparatos diseñados con el propósito de estimular los genitales (p. ej., vibrador).

• Criterios para el diagnóstico de
F65.8 Frotteurismo (302.89)


• A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes e impulsos sexuales o comportamientos ligados al hecho de tocar y rozar una persona en contra de su voluntad.
• B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

• Criterios para el diagnóstico de
F65.4 Pedofilia (302.2)


• A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños prepúberes o niños algo mayores (generalmente de 13 años o menos).
• B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
• C. La persona tiene al menos 16 años y es por lo menos 5 años mayor que el niño o los niños del Criterio A.
• Nota: No debe incluirse a individuos en las últimas etapas de la adolescencia que se relacionan con personas de 12 o 13 años.
• Especificar si:
• Con atracción sexual por los varones
Con atracción sexual por las mujeres
Con atracción sexual por ambos sexos
• Especificar si:
• Se limita al incesto
• Especificar si:
• Tipo exclusivo (atracción sólo por los niños)
Tipo no exclusivo

• Criterios para el diagnóstico de
F65.5 Masoquismo sexual (302.83)


• A. Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento.
• B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

• Criterios para el diagnóstico de
F65.5 Sadismo sexual (302.84)


• A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento psicológico o físico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante para el individuo.
• B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

• Criterios para el diagnóstico de
F65.1 Fetichismo transvestista (302.3)


• A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el acto de transvestirse, en un varón heterosexual.
• B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
• Especificar si:
• Con disforia sexual: si el individuo presenta malestar persistente con su papel o identidad sexuales

Criterios para el diagnóstico de
F65.3 Voyeurismo (302.82)


• A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho de observar ocultamente a personas desnudas, desnudándose o que se encuentran en plena actividad sexual.
• B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Las consideraciones acerca del comportamiento considerado parafílico dependen en un grado muy elevado de las convenciones sociales imperantes en un momento y lugar determinados; ciertas prácticas, como la homosexualidad o la masturbación fueron consideradas parafílicas en su momento, aunque ahora se consideran variaciones normales y aceptables del comportamiento sexual.

Debido a ello, es imposible elaborar un catálogo definitivo de las parafilias.

En cuanto al origen de las parafilias, no se han establecido causas demostradas de parafilias, pero "es indudable, que ellas derivan de la atmósfera familiar y social enferma en que se desarrolla el niño". El mal manejo por parte de los padres de la ingenua curiosidad sexual infantil y de los juegos sexuales de los mismos, tratados con represión enfermiza, evasiones, racionalizaciones y prohibiciones estrictas, cierra el camino a un desarrollo sexual normal, e inclina al niño a manifestaciones parafílicas.

Las parafilias nacen en la infancia y la primera adolescencia, edad en que los "deseos secretos" son inevitables, aunque podrían dejar de serlo si educáramos por el diálogo y el conocimiento de estas posibilidades.

Se han formulado diversas hipótesis pero ninguna de ellas cuenta con pruebas científicas que las corroboren. Se ha sugerido que estas personas podrían tener unos niveles excesivamente altos de andrógenos y también se ha especulado sobre una posible relación entre conducta parafílica y lesión del lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, la teoría del aprendizaje supone que estas conductas se insaturan por haber sido reforzadas en una época determinada, generalmente durante la pubertad. Las escuelas psicoanalíticas, por su parte defienden que algunas de las parafilias serían una consecuencia del complejo de castración en la fase edípica.

Tratamiento actual:
Terapia psicológica y conductual.
Fármacos Métodos quirúrgicos (Castración)

Algunas parafilias
Parafilias
Nombre
Grupo
Descripción

Abasiofilia
Preferencia por personas. Excitación sexual por personas discapacitadas.

Acrofilia
Preferencia por personas. Excitación por parejas sexuales muy altas.

Acrotomofilia
Preferencia por personas. Excitación por parejas sexuales con miembros amputados.

Agrexofilia
Exhibicionismo. Excitación producida por el hecho de que la actividad sexual sea oída por otras personas.

Algofilia
Masoquismo. Excitación producida por el dolor. Se diferencia del masoquismo por la ausencia del componente erótico.

Agorafilia
Exhibicionismo. Atracción por la actividad sexual en lugares públicos.

Aloerastia
Voyeurismo. Excitación de la pareja mediante la desnudez de un tercero.

Alopelia
Voyeurismo. Excitación al ver a otros teniendo una relación sexual.

Alorgasmia
Fantasías. Excitación proveniente de fantasear durante el acto sexual con otra persona que no sea la pareja.

Altocalcifilia
Fetichismo. Atracción por los zapatos de tacones altos.

Amokoscisia
Sadismo. Excitación por el deseo de castigar a la pareja sexual.

Amomaxia
Exhibicionismo. Excitación sólo al realizar una relación sexual dentro de un automóvil estacionado.

Androginofilia
Preferencia por personas. Atracción sexual por personas andróginas.

Androidismo
Fetichismo. Atracción por muñecos o robots con aspecto humano.

Andromimetofilia
Preferencia por personas. Atracción sólo por las mujeres vestidas de hombres. Una mujer representa y se comporta sexualmente como hombre y el hombre adopta el rol de la mujer. En la penetración anal, el sujeto pasivo será el hombre y el activo, la mujer (andromimetofilia y ginemimetofilia)

Anisonogamia
Preferencia por personas. Atracción por una pareja sexual mucho más joven o mucho mayor.

Astenolagnia
Sadismo. Atracción por la humildad, la humillación o la debilidad sexual ajena.

Asfixiofilia (estrangulación erótica)
Sadismo. Atracción por estrangular, asfixiar o ahogar a la pareja durante el acto sexual, con su consentimiento y sin llegar a matarla.

Audiolagnia
Excitaciones lingüísticas. El estímulo principal proviene de la audición.

Autagonistofilia
Exhibicionismo. Atracción por ser visto por otras personas durante el acto sexual.

Autopederastia
Masturbación. Aquellos hombres que encuentran placer insertando su pene en su propio ano.

Basoexia
Excitaciones. Excitación sólo producida por los besos.

Belonefilia
Sadismo. Excitación producida por el uso de agujas.

Bestialismo
Bestialismo. Acto sexual que involucra animales.

Blastolagnia
Preferencia por personas. Atracción por mujeres muy jóvenes.

Bukkake
Prácticas sexuales. Excitación sexual sólo al recibir eyaculaciones encima, generalmente en la cara.

Candalagnia o candaulismo
Voyeurismo. Excitación sexual al ver a la pareja copulando con otra persona..

Capnolagnia
Fetichismo. Excitación por la gente fumadora.

Catafilia
Sadismo. La excitación sexual se produce sólo cuando el hombre se somete a su pareja.

Clastomanía
Excitación al romperle a la pareja la ropa que lleve puesta.

Clismafilia
Prácticas sexuales. Placer sexual obtenido al inyectar líquido en la cavidad anal; esta práctica incluye el uso de enemas.

Coprofília
Excitación sexual producida por heces.

Cratolagnia
Excitación provocada por la fuerza de la pareja.

Crurofilia
Partes del cuerpo. Atracción sexual por las piernas.

Dacrifilia
Excitación. Excitación por las lágrimas o el llanto.

Dogging
Exhibicionismo. Excitación sexual al ser observado practicando sexo en un lugar público, o bien mirar a otros mientras lo hacen. Suele hacerse en coches y aparcamientos.

Electrofilia (electrocutofilia)
Sadismo. La excitación sólo se produce al usar choques eléctricos.

Fetichismo
Fetichismo. Intensas fantasías y deseos a partir del uso de objetos o partes del cuerpo que son el centro de su atención.

Formicofilia
Bestialismo. Excitación sexual al reptar hormigas (también otros insectos —caracoles, gusanos— o animales pequeños) sobre los genitales.

Fratrilagnia
Preferencia por personas. Atracción por las relaciones sexuales incestuosas (fratri: ‘hermano’).

Frotismo (froteurismo)
Fetichismo. Excitación sexual sólo al refregar los genitales contra personas desconocidas.

Fúrtling
Fetichismo. Excitación al introducir el pene a través de un agujero cortado en la zona genital de una foto o dibujo. Existe también, en su versión femenina, lo que se conoce como fúrtling regresivo o inverso y consiste en incorporar un pene artificial a la foto o dibujo para que pueda ser introducida.

Gerontofilia
Preferencia por personas. Atracción por personas de mucha mayor edad que uno mismo.

Gimnofilia o nudomanía
Excitaciones visuales. Excitación por la desnudez.

Graofilia
Preferencia por personas. Atracción sexual de una persona joven por mujeres maduras.

Grafolagnia, iconolagnia o pictofilia
Excitaciones visuales. Excitación sólo ante fotos o cuadros eróticos.

Hifefilia
Fetichismo. Excitación por la posesión de algún objeto ajeno, ropa, cabellos, piel, etc.

Hipnofilia
Voyeurismo. Excitación al contemplar personas dormidas.

Hipoxifília
Preferencias. Consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia, ya sea mediante la obstrucción de las vías respiratorias cubriendo la cabeza con elementos plásticos o de látex o recurriendo a la semiestrangulación.

Hirsutofilia
Partes del cuerpo. Atracción por el vello.

Ipsofilia
Preferencia por personas. Excitación sólo por uno mismo. No es lo mismo que masturbación, donde el objeto sexual puede ser una persona presente, una fotografía o una fantasía.

Lactafilia
Partes del cuerpo. Excitación por los pechos en periodo de amamantamiento.

Lygofilia
Preferencias. Atracción por lugares oscuros o lúgubres.

Macrofilia
Preferencias. Placer con hombres o mujeres grandes .

Microfilia
Preferencias. Placer con hombres o mujeres pequeños/as .

Masoquismo (duololagnia)
Masoquismo. Placer ligado a la propia humillación o sufrimiento físico (cachetadas, latigazos, pellizcos) o moral (humillación). Se diferencia de la algomanía por la presencia del componente erótico.

Menstruofilia o menofilia
Atracción sexual por mujeres menstruantes.

Misofilia
Fetichismo. Atracción sexual por la ropa sucia.

Nafefilia
Excitación por tocar o ser tocado.

Necrofilia
Fetichismo. Atracción sexual por los cadáveres.

Oculofilia
Partes del cuerpo. Atracción sexual por los ojos.

Pedofilia
Preferencia por personas. Atracción hacia personas menores de edad.

Podofilia o podolatria
Fetichismo. Excitación por pies humanos. Es uno de los fetichismos más comunes en los varones. La excitación se produce al acariciar, besar, chupar, lamer, oler, tocar o ver los pies de otra persona.

Pubefilia o ginelofilia
Partes del cuerpo. Excitación producida al contemplar vello púbico.

Retifismo
Fetichismo. Fetiche por los zapatos.

Sadismo
Sadismo. Experimentar placer erótico al provocar dolor físico o humillación en la pareja. Se diferencia de la algolagnia por la presencia del componente erótico.

Somnofilia
Prácticas sexuales. Tener relaciones sexuales con una persona desconocida mientras aquella duerme.

Tricofilia
Partes del cuerpo. Excitación por el cabello humano. Deriva en varias parafilias según color, cantidad, largo del cabello, estilo, peinados determinados... Masturbación utilizando el cabello de otra persona. Excitación por ver el acicalamiento del cabello (peinado, corte, etc.)

Urofilia (urolagnia, ondinismo)
Excitación exclusivamente con el uso de la orina durante la práctica sexual (lluvia dorada).

Fisting
Prácticas sexuales. Práctica sexual consistente en la introducción parcial o total de la mano en el ano o la vagina de la pareja.

Vampirismo
Masoquismo. Excitación sexual proveniente de la extracción de sangre.

Zoofilia
Bestialismo. Atracción sexual hacia animales.

Para concluir con el tema, nos pareció muy interesante, comenzando por el significado de la palabra parafilia: al margen del amor, recordando la primera clase de Psicopatología respecto al origen de la neurosis, sobretodo que en una parte del tema se menciona que: "es indudable, que ellas derivan de la atmósfera familiar y social enferma en que se desarrolla el niño. El mal manejo por parte de los padres de la ingenua curiosidad sexual infantil y de los juegos sexuales de los mismos, tratados con represión enfermiza, evasiones, racionalizaciones y prohibiciones estrictas, cierra el camino a un desarrollo sexual normal, e inclina al niño a manifestaciones parafílicas", agregaríamos que no solo parafilias sino muchos de los trastornos que existen. Es por eso, que nos lleva a reflexionar de acuerdo a todo lo visto en clase, la importancia que tiene el dar un aprendizaje sano, libre de pensamientos y creencias equivocados, los cuales pueden llevar a la persona a desarrollar conductas, que al paso del tiempo la estarán colocando como un ser disfuncional ante la sociedad. Trabajar con el buen manejo de información de los padres hacia el niño o joven, es indispensable. La persona debe aprender a construir su propio pensamiento en base a una relacion de confianza, que actue como guia para un desarrollo mental saludable.

Por:
Liliana Ramos
Karen Cázares

Referencias Bibliográficas
DSM – IV- TR
http://es.wikipedia.org/wiki/Parafilia
http://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_40.htm
http://www.sexualidad.es/index.php/Parafilia

Ver perfil de usuario
Como mencionamos anteriormente, ya que el origen aun se desconoce, existen varias teorías, entre ellas las siguientes:
Algunos psicoanalístas consideran el fetichismo como una manifestación en primera instancia de los problemas que el sujeto tiene con la norma, que en otros estadios puede manifestarse en sadomasoquismo, travestismo, voyerismo, entre otros, otros autores consideran el fetichismo como un estado fronterizo del sujeto, la última barrera antes de la sicosis, en la que existe una profunda fijación por el objeto para mantenerse dentro de los límites de la neurosis.
Otras teorías psicológicas acerca del fetichismo sexual lo relacionan con las teorías del comportamiento humano y la idea de "condicionamiento" o aprendizaje. Así, alguna experiencia en la infancia podría causar la asociación entre el placer sexual y un determinado objeto, relación que se mantendría en la edad adulta.
Hay autores que no consideran la atracción hacia partes del cuerpo como fetichismo, sino que denominan a esta parafilia "parcialismo". En el fetichismo, el objeto fetiche se puede emplear durante la masturbación o bien lo lleva puesto el otro miembro de la pareja durante la actividad sexual (por ejemplo, unas medias, botas tacón aguja, unos zapatos, o una mujer fumando (conocida como capnolagnia o bien capnogalia, etc.) con el fin de provocar la excitación de su compañero sexual, ya que frecuentemente el fetiche es necesario para la excitación sexual.

Karen y Liliana

Referencia Bibliográfica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fetichismo_sexual

Ver perfil de usuario

3 Parafilias el Lun Mayo 31, 2010 12:24 am

Hola a todos Smile
Desde niño nunca he entendido los fetiches. Siempre lo han tocado en muchos programas de televisión. Y yo me preguntaba, como es que una persona puede tener tal estimulación a un objeto que no es lo que socialmente esta denominado como erótico. A un objeto que a mi pueden resultarme indiferente. La pregunta era de donde viene tal estimulación. Poco a poco en mi dialogo interno hice mi hipótesis de que lo más lógico es que sea un objeto que en algún momento fue asociado con un suceso que si es socialmente erótico, pero nunca pensé que estuviera relacionado con rebeldía hacia lo que esta socialmente establecido. Hablo sobre lo que es socialmente denominado como erótico porque me llamo mucho la atención que se dijera que “ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral o la masturbación, fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran prácticas no parafílicas”. Me llamo la atención tambien el transvestismo fetichista en la parte que comenta que “Generalmente en los transexuales hay antecedentes de transvestismo fetichista como fase anterior y probablemente en estos casos representa una etapa del desarrollo del transexualismo.” En ningún momento al reflexionar por primera vez sobre estos conceptos relacione el fetichismo con el transexualismo y también que este tan relacionado a la rebeldía hacia las normas. Al leer sobre paidofillia, había reflexionado que las personas adultas recurren a los niños por la frustración que tienen a sus relaciones fracasadas con adultos. Esto es algo que ya corroboro con el texto. Y para finalizar al leer sobre las parafilias, me motiva a seguir buscando la etiología de los trastornos mencionados. Porque es que las personas se desvían tanto de lo que es lo aceptable para la sociedad.

Ver perfil de usuario

4 Parafilias el Lun Mayo 31, 2010 1:35 am

Admin


Admin
Me parece realmente importante la etiologia de la palabra. Entendiendo a la practica sexual como una manera mas de expresion y demostracion del amor, la raiz nos remonta a un concepto clave para el entendimiento de las parafilias. En dicha actividad sexual se ha desvinculado el afecto quedando el ser humano vacio y alienado, buscando de alguna manera un estimulo que complete su separatividad. Dichos estimulos seran simbolismos inconscientes (ya sean aprendidos u asociados a experiencias pasadas) cargados de erotismo y excitabilidad. Desde cuando el individuo disocio el amor y el sexo? Como fue que esto sucedio? Si utilizamos nuestros conocimientos y analizamos la informacion que nos brindaron Karen y Liliana, quiza encontremos la respuesta...
Podriamos empezar por entender el simbolismo inconsciente que tiene el objeto sexuado para el parafilico, por ejemplo: que persona tendria placer al tener relaciones sexuales con un muerto? seguramente aquella que se siente tan incapaz de poder proveer placer a un vivo, pero, que tiene un vivo que no es apetecible para el parafilico? tiene toda el derecho y libertad de rechazarlo, negarlo, exigirle, criticarlo, aplaudirle, humillarlo y minimizarlo. Asi, el miedo del parafilico a ser rechazado es tan grande que ha preferido sexuar a un muerto, quien no dira ni hara nada al respecto, no expresara ni demostrara la minima sensacion de placer o disgusto, no retroalimentara ni afectara la ya pobre e insana autoestima del parafilico que no soportaria una humillacion mas ni sabria corresponder una muestra de aceptacion. Estara siempre dispuesto a su voluntad.
Por otro lado, quien podria excitarse al defecar sobre su pareja? Esta practica esta muy lejana de demostrar afecto sanamente. La humillacion es tal que defeca sobre su objeto sexuado. Freud seguramente lo explicaria desde una fijacion anal. Seria una manera muy burda de desvalorizar al objeto sexuado quien se presta a un nivel jerarquico menor donde pierde autoridad y goza de su posicion. El medio que los une en este caso son las heces.
Es de rescatar que para ser tomadas en cuenta en los criterios del DSM-IV, debe ser lastimado y denigrado otro ser humano.
A ustedes, este tema que los hace reflexionar??

Profesora

Ver perfil de usuario http://psicopato-uvm.foroweb.org

5 comentario el Lun Mayo 31, 2010 1:47 am

Lo que a mi me quedo de este tema es que la parafilia es un patron predomina no precisamente la copula sino de otro tipo de actividad y por lo tanto no tienen la capacidad de sentir y expresar afecto por los demás.
En lo personal yo ignoraba el dato de que en la actualidad no existe una clasificación definida de las parafilias.
una de las categorías o clasificados que me quedaron mas presente fueron la de fetichismo y el escoptofilia.El fetichismo consiste en que el sujeto depende de un objeto que lo estimule ya sea accesorios, ropa, zapatos o inclusive del material en que estan hechos.
y la escoptofilia es cuando a una persona le da el placer de mirar a personas que tienen algun compromiso, realizando una actividad sexual o íntima

Ver perfil de usuario

6 comentario parafilia el Lun Mayo 31, 2010 3:40 am

Me encanto que no se enfocaran en las parafilias que solo menciona el DSMIV, que pusieran todas o al menos las que apenas se conocen, porque yo creo que pueden existir miles de parafilias, las personas somos diferentes entonces creo en lo que digo. Cuando leía recorde que cuando iba en la secundaria una vez leí un artículo acerca de las parafilias y mencionaban varias, de hecho recuerdo que pusieron como en subgrupo a las mas "feas" según ellos pero yo no creo que sean feas o diferentes simplemente vuelvo a lo mismo todos somos diferentes y la verdad todo tiene una razón del porque se enfoco en esa, tal vez ya analizando a las personas claro que se pueda entender porque la realiza.

También creo importante no juzgar porque no mejor verlo de esta manera hay quieres prefieren nieve de limón pero también quienes prefieren nieve de fresa, entonces mientras no se dañe la integridad de los demás me sigue precediendo interesante investigar más a fondo.


Atte: Katalina Juarez

Ver perfil de usuario

7 parafilias el Lun Mayo 31, 2010 3:48 am

Me parece interesante como la palabra parafilia es al margen del amor , como una persona se exita o se estimula con un objeto algo relacionado para estimularse, existen muchas parafilias debido a que hay muchos objetos o acciones que pueden estimular, yo pienso que el origen de las parafilias es debido a que una persona no se le brindo un amor sano y esa persona asocio el amor con un objeto o accion que en ese momento represento el amor , tambien otro motivo de de la parafilia es una persona que no se le ensenio a demostrar su amor o que al demostrarlo se le ataco y esta persona quedo con su autoestima baja y por lo tanto se sintio vulnerable a demostrar su amor por miedo a ser rechazado, por ejemplo un animal no te ridiculizara o otra parafilia, esta persona aprendio a recurrir a estas parafilias por que su amor fue al margen de algo o alguien.

Ver perfil de usuario

8 Re: PARAFILIAS el Lun Mayo 31, 2010 7:51 am

Me dejo totalmente sorprendia las parafilias, no tenia idea de que tantas prafilias existian, me llamo la atencion de que el sexo oral era antes considerasa como parafilia eso me da a pensar que se hizo mas comun y ya es normal, lo que me da miedo es que que pasaria si las demas se hicieran comunes?? ami punto de vista son cosas muy peligrosas y no hay mada de amor sano en estos actos sexuales.

Ver perfil de usuario

9 comment el Lun Mayo 31, 2010 7:55 am

me gusto mucho me parecio muy completo
la verdad no imagine que existieran tantas filias
estuvo muy bien el haber mezclado todas las filias
no nomas las del dsm iv.
es un tema de interes ya que son cosas que se ven como anormales
siendo que hay mucho que indagar acerca de donde provienen el
trastorno .
muy buen reporte chicas..

Ver perfil de usuario

10 Re: PARAFILIAS el Lun Mayo 31, 2010 7:57 am

Sinceramente me gusto mucho saber la etiología de la palabra y como dice la profesora que es muy importante el hecho de que la sexualidad hoy en día es algo que solo produce placer, el amor se queda de lado y esto es a causa del miedo a intimar (ósea de la misma neurosis) pero las personas con parafilias llegan a comportamientos inapropiados, sentir placer no por la relación sexual si no por otro tipo de prácticas que ya no son una expresión de amor, ni amor propio ya que pienso que es una forma de no respetar a la persona o ser con la que se tiene relaciones sexuales ni a sí mismos ya que unas parafilias provocan daño físico a otros, incluso la coprofilias que me parece de mal gusto desde mi punto de vista muy personal pienso que es una forma de agredir al otro, de marcar territorio como una conducta instintiva animal, si los seres humanos sanos tenemos la capacidad del razonamiento es incongruente saber que muchos individuos vuelven a conductas animales y absurdas. Este tipo de comportamientos llevan más a alejar a la sociedad del amor y concentrarse más en otras cosas, mientras menos amor mas neurosis, mientras más neurosis mas psiques enfermas, mientras más psiques enfermas ¿que terminaremos siendo? Una sociedad donde no exista el contacto con el otro donde tal vez estemos muy protegidos de daños externos pero muy dañados por dentro y muy solos ya que sinceramente a veces ni sabemos estar con nosotros mismos por el miedo a darnos cuenta de lo que en verdad pasa.

Ver perfil de usuario

11 comentario parafilias el Lun Mayo 31, 2010 8:15 am

ya habia leido anteriormente sobre las parafilias, pero en la informacion que nos proporcionan descubri nuevos normas de parafilias que realmente no sabia que existian y que en el momento de ver en que se basan verdaderamente me sorprende, pues me pongo a pensar por que tipos de situaciones tuvo que pasar la persona que se excita ahora con este tipo de practicas, quiza estas situaciones fueron dolorosas, perturbadoras o quiza no?... tambien me pregunto si alguna estructura de su cerebro se vio afectada o si no se debe realmente a esto.

lo que me gustaria abordar como profesional de la salud en este tipo de trastornos seria la percepcion de las personas ante lo que los estimula sexualmente, sus patrones de conducta,su forma de socializacion, en que basa sus movimientos diarios, dinamica familiar, pero sobre todo aprender a respetar las preferencias, pensamientos y emociones de las personas con estos trastornos podria presentar un reto para mi.

un tema verdaderamente interesante para mi personalmente ya que el area de la sexualidad me parece maravillosa y muy amplia para poder trabajar.

Ver perfil de usuario

12 Re: PARAFILIAS el Lun Mayo 31, 2010 9:38 am

Me gusto mucho la lista final de parafilias. resulta muy util ya que el dsm IV se limita a un númeoro de ellas muy reducido. Gracias por el aporte

Ver perfil de usuario

13 Re: PARAFILIAS el Lun Mayo 31, 2010 9:45 am

A mi en lo personal me sorprendio el numero tan enorme de parafilias que existen, de las cuales la mayoria nisiquiera puedo mencionar sus nombres la verdad, pero en si el post esta muy interesante en lo personal como decia antes se me quedo la cantidad y lo variado que existe en cuanto a parafilias

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

» Parafilias

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.