Psicopatologia

Psicopatologia y Salud


No estás conectado. Conéctate o registrate

Trastornos sexuales no especificados - Tratamiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Trastorno sexual no especificado.
Esta categoría se incluye para codificar los trastornos sexuales que no cumplen los criterios para un trastorno sexual especifico y que no constituyen una disfunción sexual y una parafilia. Los ejemplos incluyen:
1. Sensación profunda de inadecuación con respecto a la actitud sexual u otros rasgos relacionados por los estándares autoimpuestos de masculinidad o feminidad.
2. Malestar debido a un patrón de relaciones sexuales repetidas caracterizadas por sucesiones de amantes que constituyen solamente objetos para ser usados.
3. Malestar profundo y persistente en torno a la orientación sexual.

DEBIDO A LA POCA INFORMACION QUE ENCONTRAMOS. ENRIQUECIMOS NUESTRO ARTÍCULO CON TRATAMIENTOS PARA ESTOS TRASTORNOS SEXUALES.


TRATAMIENTO.
Los tratamientos de las disfunciones sexuales, en especial las denominadas terapias sexuales, son algo relativamente reciente pero que han conseguido unos resultados bastantes satisfactorios y una eficacia muy elevada, por ejemplo, las terapias de Master y Johnson que obtuvo un éxito terapéutico con sus terapias de la disfunción eréctil de alrededor del 80% de los problemas tratados, específicamente el 97,3% de éxito en los casos de eyaculación precoz.
Objetivos y orientaciones generales.
En el momento de evaluar, tratar cualquier disfunción sexual es necesario tener en cuenta los siguientes principios básicos.
1. El desarrollo y mantenimiento de una disfunción sexual es un problema que afecta a una pareja y la forma en que esta se comporta es la responsable de dicha disfunción. En consecuencia, el objetivo no debe ser modificar las conductas de uno u otro, sino las conductas de ambos, siendo mas específico, las conductas que utilizan en sus relaciones sexuales.
2. Como requisito previo a cualquier programa de intervención específico es necesario, en todos los casos dar información y educación sexual adecuada a ambos miembros de la pareja. En muchos casos esto puede ser suficiente para superar su disfunción, pero generalmente esto es necesario para proceder posteriormente al desarrollo de una intervención terapéutica específica.
3. En gran parte de los casos es necesario disminuir la ansiedad asociada a la relación sexual o a las actividades sexuales en general. La mejor forma de conseguir esto es enseñando a la persona técnicas y habilidades que le permitirán controlar la ansiedad a voluntad. Procedimientos como la relajación, técnicas de exposición o inoculación del estrés pueden ser de las más útiles.
4. Para conseguir resultados positivos es determinante el aumento de la comunicación y la mejora de la relación en general de la pareja.
5. Los tratamientos deben incluir una parte práctica de entrenamiento en cómo desarrollar las nuevas conductas sexuales mas adecuadas para la relación con la pareja, como cuándo acariciar, posturas para realizar el coito, etc. También es muy importante el entrenamiento en conductas de relación más social, como comunicar interés o afecto, expresar preferencias o mejorar determinadas propuestas, etc. En general, todas aquellas conductas que se conocen como "habilidades sociales", en especial las dirigidas a relaciones con personas de distinto sexo.
A partir de estas consideraciones generales se han desarrollado diferentes programas de intervención, y muchos de ellas orientados al tratamiento en pareja, mientras que en otros casos se considera la posibilidad de dar tratamiento a las personas sin pareja, pues existen casos en que la disfunción sexual dificulta o imposibilita el conseguir pareja o mantenerla.
Estructura y componentes de la terapia:
La mayoría de las terapias sexuales están estructuradas en 5 fases fundamentales:
Fase I: Evolución y Diagnóstico de la Disfunción.
Esta fase implica el uso de distintos instrumentos y técnicas para identificar el o los problemas y las posibles causas de su aparición o mantenimiento. También es momento para identificar conductas sexuales adecuadas y establecer los objetivos de la intervención.
Fase II: Educación y Formación sobre la sexualidad.
Incluye discutir ideas erróneas, ofrecer informaciones precisas, modificar creencias y actitudes, etc., ya que cuando el paciente dispone de los conocimientos adecuados se pueden establecer los objetivos a lograr y proceder a la intervención terapéutica concreta.
Fase III: Focalización Sensorial.
La Focalización sensorial es el eje central de la terapia sexual, aplicable en todos los casos. Su objetivo es conseguir que ambos miembros de la pareja identifiquen y tomen conciencia de sus propias sensaciones corporales, tanto sensoriales como sexuales. Aquí sólo se pretende que las personas aprendan a desarrollar la propia sensibilidad en la relación con la pareja, mediante episodios de exploración alternada del cuerpo de la pareja y caricias mutuas. No está orientado a los "logros" sexuales, durante esta fase se prohibe el coito, a fin de que no se sienta obligado ninguna de los dos miembros de la pareja a "cumplir". Además, los episodios de exploración y caricias primero se restringen solo a la Focalización Sensorial, es decir, corporales no genitales y después se permite una focalización sexual dando paso a la caricia genital y pechos de la mujer. Es importante concentrarse en identificar y disfrutar de la estimulación que le da la pareja, y a su vez, a dar una estimulación placentera. Este proceder no solo enseña a disfrutar de la relación sexual, especificando que el disfrutar no significa que existe erección u orgasmo, sino que también enseña a reducir la ansiedad ante la relación sexual y mejorar la intimidad y comunicación de la pareja.
Fase IV: Desarrollo de Técnicas específicas para cada uno de los Trastornos.
Esta fase se centra en objetivos estrictamente sexuales, como la forma de aproximación, uso de fantasías, reducción de la ansiedad de realización, control de las respuestas sexuales específicas como el vaginismo, eyaculación precoz, etc. También implica en muchos casos el trabajo en objetivos no estrictamente sexuales, pero que se relacionan con el funcionamiento de la pareja, como mejora de la comunicación o incremento de la intimidad, la preparación del ambiente, etc.
Disfunciónes femeninas Técnicas utilizadas en tratamiento
Falta de Excitación Desensibilización Sistemática, entrenamiento asertivo, ejercicios musculares, DS en vivo mediante asignación escalonada de tareas sexuales.
Falta de orgasmo Entrenamiento en masturbación con o sin vibradores, ejercicios musculares (músculo pubicoxígeno), recondicionamiento del orgasmo, role- playing del orgasmo.
Vaginismo DS en vivo, introducción de dilatadores progresivamente mayores en la vagina.
Disfunciones masculinas:
Problemas de erección Biofeedback del tamaño del pene, desensibilización sistemática, técnicas dirigidas a incrementar la activación sexual, entrenamiento asertivo, detención del pensamiento.
Eyaculación precoz Desensibilización sistemática, entrenamiento en vivo (en la mayor parte de los casos una verdadera desensibilización sistemática real), técnicas de Seman, técnica de comprensión.
Fase V: Evaluación de los resultados.
Cuando se ha desarrollado la intervención terapéutica se evalúan los resultados, se establecen procedimientos para mejorarlos si fuese necesario, y así facilitar el hecho de que se mantengan, tales como los procedimientos para prevenir posibles reapariciones de los problemas.
Terapia Médico-Farmacológica.
Como se ha dicho antes las principales causas responsables de la mayoría de las disfunciones sexuales son psicológicas y requieren, por lo tanto, una terapia de tipo psicológica. No obstante, la posible existencia de otras causas de origen orgánico asociados a los anteriores pueden ser objeto igualmente de asistencia terapéutica.
Entre las disfunciones que con mas frecuencia se encuentran asociados a causas orgánicas o médicas, pueden ser la Impotencia masculina, el Deseo sexual hipoactivo y la Dispareunia tanto femenina como masculina.
Son muchas y variadas las posibles causas orgánicas responsables de estos problemas sexuales, estas causas pueden en general agruparse en:
Vasculares, Endocrinas y Metabólicas, Neuronales, por lesiones u malformaciones del aparato genital o debido al consumo de fármacos y sustancias especialmente psicotropas. La posible terapia a utilizar en estos casos debe centrarse necesariamente en estas causas, con el fin de que el problema sexual desaparezca definitivamente.
Si la causa del trastorno se encuentra en problemas vasculares en el flujo arterial y venoso, se aplica una inyección intracavernosa en el pene de determinados fármacos de efectos vasodilatadores, actualmente la prostaglandina E1, cada vez que el paciente aquejado de impotencia desea tener relaciones sexuales. Si esto no resuelve el problema puede recurrirse a dos tipos de intervención como la cirugía vascular y los implantes de prótesis peneanas, maleables, semirígidos o inflables, que de forma más drástica tratan de resolver el problema de la impotencia.
Fármacos asociados a la respuesta sexual:
a. Sustancias Depresoras:
b.
o Alcohol, barbitúricos y narcóticos.
o Estrógenos.
o Corticoesteróides.
o Sustancias Anticolinérgicas.
o Hipotensores
o Tranquilizantes mayores y menores.
o Disulfirano.
o Acido lisérgico, Mescalína, Marihuana.
c. Sustancias estimulantes:
d.
o Andrógenos.
o Xantinas.
o Aminas Despertadoras, Psicotónicos o Agentes Anorexígenos.
o Tranquilizantes mayores y menores que reducen la ansiedad.
o Afrodisiacos.
e. Agentes Populares: Ocupan un lugar preponderante en todos los grupos sociales pero carecen de efectividad. Su uso se asocia con mitos y creencias.

BIBLIOGRAFIA
http://www.apsique.com/wiki/AnorDissex#titulo83
DSM-IV-TR

Antonio Dominguez Gonzalez
Zaida Belen Ceniceros
Fernando Sanchez Robles

Ver perfil de usuario

2 comentario Trastorno sexual no especificado el Lun Mayo 31, 2010 3:59 am

Exacto no habia mucha informacion de este trastorno pero me gusto que pusieran este articulo acerca de tratamientos porque asi amplian y le dan mas informacion a los otros temas, y por lo que veo y lo mas importante para mi es que en todos los trastornos concuerda mucho, la COMUNUCACION con la pareja claro que es importante, la pena se debe de quitar sobretodo los prejuicios que aun seguimos viviendo, recuerdo cuando mi abuela hablaba de que tener sexo oral provocaba cancer en la garganta cuando hablaba con ella de este tema por mas que le decia que eso no podria ocurrir ella alegaba que las personas deben hacer el amor y nada mas lo demas son puras cochinadas, entiendo en su epoca no habia tanta apertura en la sexualidad, pero creo que hoy en dia tampoco lo hay, aun seguimos tratando esos temas como tabus, como si fuera malo, creo tambien que por eso eso las personas no pueden disfrutar de su sexualidad plenamente.
atte: Katalina Juarez

Ver perfil de usuario

3 No especifico el Lun Mayo 31, 2010 4:29 am

Admin


Admin
Creo que el objetivo de haber asignado este tema se cumplio, efectivamente no entran ni cumplen con todos los criterios de los demas trastornos, esos son los ya mencionados "no especificos" y como vemos la informacion es relativamente poca porque no se puede con exactitud decir que es. Aun falta conocer mucho sobre las psicopatologias como nos podemos dar cuenta. Si observamos los tratamientos es notable la importancia de la estabilidad de la pareja para poder llevarlos a cabo, esto corrobora la influencia psicologica en el desarrollo y manifestacion de dichos trastornos.

Profesora

Ver perfil de usuario http://psicopato-uvm.foroweb.org
Debido a que este tipo de trastornos no cuenta con la información suficiente para su diagnóstico. Es importante el que hayan agregado el artículo de tratamientos, como una forma de ampliar nuestro conocimiento, haciendonos conocedores de que la presencia de este tipo de trastornos pueden llegar a resolverse exitosamente.

Ver perfil de usuario

5 .... el Lun Mayo 31, 2010 5:48 am

yo estoy de acuerdo con con mis compañeras, la represion sexual esta a la orden del dia....afortunadamente como se esta mencionando los tratamientos son excelentes

Ver perfil de usuario

6 cometario el Lun Mayo 31, 2010 7:28 am

Que bueno que pusieron los tratamientos.

Ver perfil de usuario
No sabia que por jugar un rol de amante el cual se puede sentir la persona utilizada, se podria creas un trastorno. Si falta mucha informacion, y si nos falta mucho por aprender.

Ver perfil de usuario

8 comment el Lun Mayo 31, 2010 8:02 am

si de hecho era demasiada poca informacion y muy general
si que hay muchas tecnicas y mucho trabajo tambien que hacer.
mas que nada el lograr los objetivos en conjunto con la persona que lo padece
y su pareja sexual que tambien se vera implicada
aunque una sugerencia nomas que traten de que el texto
no lo pongan tan pegado porque el tema es de mucho interes
solo que ala hora de leerlo si es un poco desorientado
solo como sugerencia chicos .
muy buena info..

Ver perfil de usuario
Me parece muy interesante que hayan puesto la información de los tratamientos ya que eso nos compete como futuros psicólogos especial, saber que existen todas estas posibilidades y aprendizajes que nos van a servir a futuro sin embargo creo que es importante que como futuros expertos en este tipo de problemáticas (los que vayan a dedicarse de lleno en particular a estas patologías y bueno nunca queda de mas también a los que no) seamos consientes de que es fundamental tener un conocimiento sobre nosotros mismos y nuestra sexualidad, es decir, que nosotros exploremos y sepamos también que cosas no son placenteras para que así podamos dar una mejor asesoría a aquellas personas que lo requieran, como dicen el buen juez empieza por su propia casa, esto nos ayudara a eliminar tabus, barreras y además intentar cosas nuevas sin embargo con esto no quiero decir que tengamos que entrarle a todo lo que no vaya con nuestros principios ni deseos, es importante saber que deseamos tambien.
y respecto a la represion, creo que es un mecanismo de defensa muy usado, personalmente yo me colgue mucho de el ya que el super yo mandaba en mi, sin embargo por eso puedo decirles que es mejor equilibrar las cosas, ni dejarse llevar solo por los impulsos al extremo ni reprimirnos hasta que dejemos de disfrutar lo que deseamos.

y si Very Happy les comparto mis proyecciones porque me siento en confianza XD

Ver perfil de usuario

10 comentario trast no especifico el Lun Mayo 31, 2010 8:37 am

para darme una idea de que tipo de problemas o disfunciones pueden aplicar aquí, me gustaria saber si las personas que nacen hermafroditas por podrian aplicar en esta categoria aunque no se si es un trastorno realmente o síndrome,pero ya que se habla de disfunciones en la actitud sexual... me preguntaba esto....

la información es concreta, tengo una idea de lo que puede clasificar aqui.

Ver perfil de usuario
Gracias por el aporte extra. esta interesante chicos. en cuanto a los otrastornos... en si viene siendo cualqueir idea, actitud o conducta relacionada con el sexo que no es ni parafilias ni las otras categorias si especificas y que nos hace la vida de cuadritos ¿verdad?

Ver perfil de usuario
Me parecio algo excelente que pusieran tratamientos puesto que como se menciona es importante trabajar los aspectos de pareja la educacion sexual y manera lo psicologico para poder superar este tipo de trastornos

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.