Psicopatologia

Psicopatologia y Salud


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 TRASTORNOS ORGASMICOS el Lun Mayo 31, 2010 3:26 am

[b]TRASTORNOS ORGASMICOS[/b]



[b]E[/b]l Trastorno Orgásmico se da tanto en varones como en mujeres aunque en estas es mucho más frecuente. Este trastorno consiste en un retraso permanente o recurrente del orgasmo o en la ausencia del mismo.
Además en el hombre, puede aparecer otro trastorno orgásmico, la eyaculación precoz que consiste en la aparición de un orgasmo y eyaculación persistente y recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee.
Se caracteriza fundamentalmente por la ausencia o retraso del orgasmo tras una fase previa de excitación sexual de carácter normal, produciendo a la persona que lo padece un malestar acusado o dificultades interpersonales.

El trastorno como tal es muy infrecuente en el caso del hombre, constituyéndolo la disfunción sexual que con menos frecuencia sucede en el hombre, siendo más común una subcategoria de trastorno orgásmico conocido como eyaculación precoz.
Por el contrario el trastorno orgásmico femenino constituye la disfunción sexual más frecuente en la mujer. Esta diferencia entre trastorno orgásmico femenino y masculino es debida fundamentalmente a las diferencias existentes en la capacidad orgásmica de los hombres y mujeres y sobre todo al tipo de estimulación sexual requerida para alcanzarla.

Como observación general, mientras el hombre presenta un patrón orgásmico caracterizado por la facilidad y rapidez en que se produce mediante la estimulación genital durante el coito, en la mujer sucede precisamente lo contrario, su patrón orgásmico se caracteriza por una mayor lentitud y una necesidad de estimulación mas intensa, presentando la mayor dificultad para la consecución del orgasmo precisamente en la situación del coito.

Por este motivo la anorgasmia coital es la alteración sexual que más frecuentemente aparece como motivo de consulta en el caso de la mujer.

Con frecuencia el trastorno orgásmico aparece asociado a trastornos de la excitación o del deseo sexual.
La mayoría de los trastornos del orgasmo tanto masculinos como femeninos son de naturaleza psicológica.
En la primera parte de la evaluación del Trastorno Orgásmico hemos de descartar el origen orgánico de este problema con el fin de poder acudir al profesional adecuado.
Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayoría de los Trastornos Orgásmicos son de origen psicológico, esto es, sin causa orgánica que lo justifique.
Una vez descartados estos problemas orgánicos durante la evaluación del Trastorno Orgásmico, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema así como la historia y evolución del mismo para diseñar un programa de tratamiento específico para cada paciente.
El componente cognitivo (ideas, creencias y pensamientos) no es nada desechable en el trastorno orgásmico junto con factores educacionales y de la historia de los pacientes.
El tratamiento tiene altos índices de éxito y suele consistir en un programa de focalización sensorial junto con unos sencillos ejercicios que nos ayudan a facilitar la respuesta orgásmica.

Se debe diferenciar entre orgasmo y eyaculación, especialmente en el caso de los varones que eyaculan pero se quejan de ausencia o disminución de la sensación subjetiva de placer durante la experiencia orgásmica (anhedonia orgásmica).
El diagnóstico trastornos orgásmicos masculinos no se debe considerar apropiado, si la dificultad para conseguir el orgasmo se debe a que la estimulación sexual no es la adecuada en cuanto a objeto, intensidad y duración.

Los trastornos del orgasmo masculino pueden ser primarios (desde el inicio de las relaciones sexuales) o secundarios, parciales (sólo ante determinadas prácticas sexuales o totales, con independencia del tipo de estimulo sexual).
Es este caso el paciente no experimenta la sensación física del orgasmo, incluso aunque los componentes fisiológicos se mantengan intactos. Deben excluirse las causas orgánicas.
Las causas psíquicas incluyen un sentimiento de culpa extrema por experimentar placer sexual. Estos sentimientos producen un tipo de respuesta que aísla de la conciencia el componente afectivo de la experiencia orgásmica.

Criterios para el diagnóstico de:
F52.3 Trastorno orgásmico femenino (302.73)
A.
Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal. Las mujeres muestran una amplia variabilidad en el tipo o intensidad de la estimulación que desencadena el orgasmo. El diagnóstico de trastorno orgásmico femenino debe efectuarse cuando la opinión médica considera que la capacidad orgásmica de una mujer es inferior a la que correspondería por edad, experiencia sexual y estimulación sexual recibida.
B. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.
C. El trastorno orgásmico no se explica mejor por la presencia de otro trastorno (excepto otro trastorno sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica.

F52.3 Trastorno orgásmico masculino (302.74)
A. Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo, tras una fase de excitación sexual normal, en el transcurso de una relación sexual normal. El diagnóstico clínico debe efectuarse teniendo en cuenta la edad del individuo, considera adecuada en cuanto a tipo de estimulación, intensidad y duración.
B. El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.
C. El trastorno orgásmico no se explica mejor por la presencia de otro trastorno (excepto otra disfunción sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica.


F52.4 Eyaculación precoz (302.75)
A. Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. El clínico debe tener en cuenta factores que influyen en la duración de la fase de excitación, como son la edad, la novedad de la pareja o la situación y la frecuencia de la actividad sexual.
B. La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.
C. La eyaculación precoz no es debida exclusivamente a los efectos directos de alguna sustancia (p. ej., abstinencia de opiáceos).



ANEYACULACIÓN
Consiste en la incapacidad de alcanzar un orgasmo, a pesar de tener una fase de excitación normal que haya sido provocada por una estimulación también normal en intensidad, duración y tiempo, con las condiciones emocionales y físicas para lograrlo.
La aneyaculación es uno de los principales problemas de disfunción sexual entre las mujeres sexualmente activas, pero el problema entre varones va en aumento, llevando a muchos casos a la simulación del orgasmo durante el coito.
Los hombres que refieren tener este problema, tienen erecciones firmes pero su problema estriba en la incapacidad para eyacular o para tener orgasmos o ambas cosas. Tranquilamente se la pueden pasar una hora en el coito pero ni así logran alcanzar la meta.

Clasificación
Se distinguen básicamente dos grandes grupos para la clasificación de este tipo de disfunción sexual, ellos son:
Aneyaculación primaria: cuando la persona nunca ha logrado consolidar un orgasmo ni a través del coito, ni por masturbación, ni por estimulación directa de la pareja ya sea con la mano, boca y/o un juguete sexual.
Aneyaculación secundaria: cuando la persona no puede alcanzar el orgasmo manteniendo relaciones sexuales, pero si a través de la masturbación, cuando su pareja les brinda sexo oral o estimulación directa del clítoris. Hay individuos que refieren que bajo ninguna circunstancia logran alcanzar el orgasmo pero si eyaculan, otros que alcanzan el orgasmo pero no eyaculan.
Aneyaculación situacional: cuando se logra el orgasmo solo con determinadas parejas y en circunstancias específicas. En una relación homosexual, pero no con su pareja sentimental. Esto puede variar según la pareja y la situación y muchos lo han vivido en algún momento.

Causas:
(también aplica en mujeres)

-Estimulación sexual inadecuada.
-Problemas de comunicación con ansiedad, falta de información sobre la sexualidad por parte de la pareja, etc.
-Temor al abandono por parte de la pareja después del coito.
-Miedo a perder el control sobre los sentimientos y la conducta.
-Problemas laborales y/o familiares, estrés, etc.
-Musculatura pélvica y perivaginal débil o atrofiada.
-Represión familiar y educativa que hacen ver que la sexualidad como un pecado y provocan sentimientos de baja autoestima, vergüenza, pecado, fobia, etc.
-Uso de drogas. Consumo de altas cantidades de alcohol.
-Problemas hormonales, hipotiroidismo, diabetes avanzada, tumores, lesión medular.
-Enfermedades o traumatismos en la región corporal situada entre el pene, zona testicular la vagina, y el ano.
-Ingestión de medicamentos que alteran la respuesta sexual como: antidepresivos, antipsicóticos, sedantes, etc. -Cuando la aneyaculación se da dentro del matrimonio, se le denomina “esterilidad por factor coital”.

Diagnostico
El origen del problema suele ser psicológico con sentimientos de culpabilidad, temor al embarazo, temor al descontrol, problemas matrimoniales, descubrimiento de infidelidad de parte de la pareja, una educación sexual que resulta ser muy estricta, etc.
En otros escenarios podemos encontrar la depresión, los trastornos de ansiedad, las fobias sexuales, la astenia, la aversión sexual, las personalidades obsesivas y el trastorno obsesivo compulsivo. A estas causas se suma el agravante del propio varón que sufre el problema y que no lo puede apartar de su mente en el momento del coito. Algunos hombres se acercan a consulta médica porque no son capaces de eyacular o de alcanzar el orgasmo.
Equipo:
-Maria de Jesus Delgado
-Claudia Delgadillo
-Catalina Juarez


Bibliografía:
DSM IV
http://www.cbp-psicologos.com/trastorno-orgasmico.html
http://www.jhpsicologia.com/orgasmico.htm
http://www.fertilab.net/SEXUALIDAD/OTROS_PROBLEMAS/prob04_1.html#01

Ver perfil de usuario

2 Re: TRASTORNOS ORGASMICOS el Lun Mayo 31, 2010 4:05 am

Me pareció muy interesante que afecte tanto lo psicológicos al orgasmo en el acto sexual. Y como está relacionado lo psicológico en el que los hombres tengan una facilidad y rapidez para llegar a la estimulación genital durante el coito y que en las mujeres se caractericé por una lentitud para llegara a la estimulación. Me parece interesante indagar cuales son las ideas, creencias y pensamientos de la pareja. Al igual como afecta los sentimientos también ya que el acto sexual es una expresión de amor. Aunque como ya había comentado katzumi poco a poco se ha estado desvinculando el afecto del acto sexual.

Ver perfil de usuario

3 trastornos orgasmicos el Lun Mayo 31, 2010 4:06 am

Me parece interesante que la causa sea psicologica y sobre esto entonces pienso que es debido a que la persona se le asocia un miedo al amor , ya sea por aprendizaje social ( un constructivismo social) o por una ensenianza del amor castigada o reprimida que estas asociaciones hacen que una persona se insesibilice o se reprima a si mismo de sentir una expresion de amor ala que se le atribuyo un miedo que a su vez genero culpa, El miedo es la antitesis del amor nosotros debemos de enseniar las virtudes de como el amor debe de vivirse sanamente.

Ver perfil de usuario

4 Trastornos orgasmicos el Lun Mayo 31, 2010 4:40 am

Admin


Admin
Tambien me parece importante mencionar el autoconocimiento. La persona al abrirse a explorar y conocerse como ser sexual esta inmerso en una serie de sensaciones corporeas que pudiesen ser extranas, raras, intensas o amenazadoras si no se conoce, acepta y ama realmente. El ser humano pareciera tenerlo miedo al contacto y a la intimidad intra e interpersonal. Muchas veces, estos pensamientos irracionales y afectos perturbadores bloquean la posibilidad de vivir un orgasmo plenamente.

Ver perfil de usuario http://psicopato-uvm.foroweb.org

5 Re: TRASTORNOS ORGASMICOS el Lun Mayo 31, 2010 5:23 am

Que la persona se permita establecer una vida sexual activa, lleva consigo parte de una fuerte carga psicológica, donde la persona es capaz de entregarse tanto de manera positiva o negativa, lo que le permitirá actuar en relación hacia sus propios deseos, pensamientos e inquietudes, como hacía los de su pareja. Es aquí donde se hacen presentes aquellos aprendizajes adecuados o erróneos, que llegan a interferir en la realización plena del acto sexual, los cuales forman una parte importante de la respuesta a la solución.



Última edición por Karen Cázares el Lun Mayo 31, 2010 7:59 am, editado 1 vez

Ver perfil de usuario

6 comentario el Lun Mayo 31, 2010 7:11 am

Desconocía el concepto de aneyaculación, me parece muy impresionante como la mente manda mensajes por medio del cuerpo de que hay algo que no está bien y que hay que trabajar en ello.

Ver perfil de usuario

7 comments el Lun Mayo 31, 2010 8:08 am

el que existan tantos impedimentos para recibir placer
debe de ser resultado de tantas represiones y barreras
es importante para nuestro conocimiento
tomar y comentar estos temas ya que en estos tiempos todavia
existen pensamientos cerrados y rodeados de tabus
donde se tiene mucho donde trabajar
muy interesante

Ver perfil de usuario

8 Re: TRASTORNOS ORGASMICOS el Lun Mayo 31, 2010 8:12 am

nosotras como equipo aprendimos mucho del tema, sinceramente al principio teniamos algunas cierta confusion con los trastornos de exitacion sin embargo llegamos a la conclusion que la diferencia marca en que en este trastorno si puede existir exitacion sin embargo la persona no llega al climax de ella y como siempre es importante el autoconocimiento, saber que nos gusta y la comunicacion con la pareja para que ambos queden satisfechos, muchas personas solo piensan en el propio placer y por eso existen este tipo de problematicas ya que no se preocupan por el sentir del otro y esto proviene de ideas irracionales, de la misma educacion sexual que se recibe y por lo mismo es importante señalar que una educacion adecuada sobre estos temas y sobre todo en el amor sano ayudarian mucho con estos problemas.


atte:
Mary, claudia y Kathy Smile

Ver perfil de usuario

9 comment trast orgasmicos el Lun Mayo 31, 2010 8:51 am

nuevamente aparecen las cuestiones psicologicas como determinantes para la detonacion de este trastorno, es imprescindible una buena educacion sexual para que las personas podamos tener apertura ante nuestra propia sexualidad, para poder entablar relaciones interpersonales y sexuales satisfactorias, donde la comunicación sea óptima ,no deficiente y no incremente la posibilidad de desarrollar un trastorno de indole sexual.

vi una vez un programa de television en donde mujeres que no podían alcanzar el orgasmo aunque eran estimuladas satisfactoriamente, mantenian relaciones sexuales de manera constante, etc. ellas eran grabadas por unn tiempo y ellas exponian todos su sentimientos de tristeza, insatisfaccion, devaluacion de si mismas,poca esperanza que tenian al no poder tener una vida sexual plena. se les implemeto un aparato que estimulaba una parte especifica de la espalda baja para que pudieran alcanzar el orgasmo y asi fue de todas las mujeres menos una pudo conseguirlo, a lo cual yo pienso que alli existian otros factores ademas del fisiologico.. osea factores psicologicos. ella dijo que jamas seria feliz, que nunca podria ser mujer completa otra vez etc.. es por esto que sigo pensando en que nosotross podemos intervenir en cada caso pues siempre habra factores `psicologicos

Ver perfil de usuario

10 Re: TRASTORNOS ORGASMICOS el Lun Mayo 31, 2010 9:21 am

A mi me toco una vcez el caso de un amigo que no podía tener un orgasmo durante el coito con su pareja, el decía estar demasiado concentrado en darle placer a ella que se olvidaba de darse placer a si mismo. Esto esta relacionado con el miedo al abandono que menciona la compañera en su informacion.

Ver perfil de usuario

11 Re: TRASTORNOS ORGASMICOS el Lun Mayo 31, 2010 10:24 am

Me parece una informacion muy interesante sobre todo el hecho de que yo no sabia que existiera la aneyaculación, o alomejor si pero no tan especificamente como un tratorno, es informacion que me parece seria prudente distribuirla y mas que nada acentuar que la mayoria por no decir todos los tratornos sexuales son debido a una causa psicologica

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.