Psicopatologia

Psicopatologia y Salud


No estás conectado. Conéctate o registrate

TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR el Lun Mayo 31, 2010 7:15 am

TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR

¿Que son los trastornos sexuales por dolor?
Son aquellos trastornos que se caracterizan por la presencia dolor genital durante el coito.

VAGINISMO
La mayoría de los Trastornos por Vaginismo son de origen psicológico, esto es, sin causa orgánica que lo justifique. El Vaginismo está relacionado con la Dispareunia y solo se manifiesta en mujeres. Cuando se dispone a realizar el coito, aparece una contracción involuntaria de la vagina que impide la parcial o total introducción del pene los dedos, tampones, etc. La vagina queda cerrada.
El Vaginismo es un problema fundamentalmente psicológico, de carácter condicionado o aprendido tras experiencias sexuales traumáticas o dolorosas. También es importante la existencia de ideas culpabilizadoras sobre el sexo y una deficiente educación sexual.
El Vaginismo es un problema que persiste y se incrementa si no es abordado terapéuticamente.

Criterios para el diagnóstico de F52.5 Vaginismo (306.51)

A. Aparición persistente o recurrente de espasmos involuntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfiere el coito.
B. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.
C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno (p. ej., trastorno de somatización) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Tratamientos

En la primera parte de la evaluación del Trastorno por Vaginismo hemos de descartar el origen orgánico de este problema con el fin de poder acudir al profesional adecuado.

Ejercicios de relajación:

Ayudan a recuperar control sobre los músculos vaginales, reduciendo dolor y manteniendo relaciones sexuales más placenteras.

Psicoterapia:

Tratamiento psicoterapéutico es recomendado, sobre todo en los casos en que los síntomas persisten por varios años o existe historia de abuso o trauma sexual.


Ejercicios de Kegel:

El tratamiento consiste en una serie de técnicas y sugerencias que ayuden a la mujer a comprender mejor el funcionamiento de su cuerpo y de su sexualidad encaminadas a la superación de este trastorno
Tras una primera fase donde la mujer se tranquiliza y se anima a una autoexploración, es importante indicarle que se tome el tiempo necesario para una primera inspección visual en su propia intimidad. Es importante que también la pareja participe de este proceso para compartir los avances y los logros conseguidos, tanto físicos como mejorando la confianza y tranquilidad mutua al ir explorando la zona genital.
Las terapias comportamentales y cognitivas:
Estas terapias son las más eficaces para tratar este tipo de problema de origen psicológico.
La originalidad de este método de tratamiento de la dispareunia es la toma en cuenta global de la personalidad de la mujer que padece dispareunia. Los ejercicios de este método no se basan únicamente en el trabajo de los músculos que rodean la vagina, sino que toman en cuenta la globalidad de la personalidad de la mujer que padece dispareunia.


CASO VAGINISMO
SUJETO:C




DISPAREUNIA
La Dispareunia, también llamada relación sexual dolorosa, se define como la experiencia de dolor genital durante el coito, existen diferencias sobre la intensidad y el malestar que provoca. Las mujeres son más susceptibles de experimentar un trastorno por dispareunia que los varones.

Causas
En la mujer : los efectos de una educación sexual inadecuada o una mala información, la ansiedad, la falta de excitación sexual, temores o miedos intensos asociados al coito debido a experiencias traumáticas anteriores ( abusos o agresiones sexuales, violación), e incluso un tiempo insuficiente dedicado a la excitación que impida la adecuada lubricación vaginal.
El que culturalmente se establezca que la primera relación sexual debe ser dolorosa para la mujer causa una respuesta condicionada y facilita unas expectativas que llevan a interpretar como dolorosas gran parte de las estimulaciones que aparecen en esa situación.
En el hombre : Aunque por lo general se considera la dispareunia como un trastorno típico de la mujer, también puede producirse en el hombre, si bien su incidencia es muy escasa. En la mayor parte de los casos se refiere a dolor en la eyaculación, bien centrado en el pene (lo más frecuente), bien en los testículos o en los órganos internos. al menos en la mitad de los casos parecen fundamentales los factores psicológicos como educación inadecuada, miedo a la relación o a la penetración, aprendizaje de experiencias anteriores traumáticas, etc.


Criterios para el diagnóstico de F52.6 Dispareunia [302.76]
A. Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual, tanto en varones
como en mujeres.

B. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.

C. La alteración no es debida únicamente a vaginismo o a falta de lubricación, no se
explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no es debida exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica.

Tratamientos
Al igual que en el vaginismo se debe descartar el origen orgánico de este problema con el fin de poder acudir al profesional adecuado.
Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayoría de los Trastornos por Dispareunia son de origen psicológico, esto es, sin causa orgánica que lo justifique.

Las terapias comportamentales y cognitivas:
Estas terapias son las más eficaces para tratar este tipo de problema de origen psicológico.
La originalidad de este método de tratamiento de la dispareunia es la toma en cuenta global de la personalidad de la mujer que padece dispareunia. Los ejercicios de este método no se basan únicamente en el trabajo de los músculos que rodean la vagina, sino que toman en cuenta la globalidad de la personalidad de la mujer que padece dispareunia.

Fuentes bibliográficas
Libro: Guía de estudio del DSM IV
Libro: DSM IV – TR
http://www.cbp-psicologos.com/vaginismo.html
http://www.sexologias.com/html/dispareunia.htm
www.depression-guide.com
http://www.informacionsexual.com/terapia/vaginismo.htm
http://www.sexoconseil.com/es/sexologia/dispareunia/index.html

por: Claudia Sofia Velasco
Fernada Terrazas
Gabriela Estrada





[img][/img]

Ver perfil de usuario

2 Trastorno Con Malestar el Lun Mayo 31, 2010 7:27 am

Se me hace muy interesante este tema, no cabe duda la importancia de resivir una educacion sexual adecuada, y para eso nosotros tenemos que estar bien preparados para darla,y no solo como Psicologos si no tambien algun dia cuando seamos padres poder hablarles adecuadamente de este tema a nuestros hijos, tambien no hay que ser de mente cerrada y que no nos de miedo explorarnos los puntos que nos gustan para asi, tener una vida sexual placentera.

Ver perfil de usuario

3 COMENTARIO EN EQUIPO el Lun Mayo 31, 2010 7:35 am

a partir de lo investigado sobre trastornos sexuales por dolor concluimos que las causas principales son las psicologicas ya que como se explico tiene sus bases en la falta de educacion sexual, prejuicios y expectativas negativas respecto a la sexualidad, asi mismo las experiencias traumaticas que incluyen violencia y agresividad. Al ser estos la base de estos trastornos, nosotros como psicologos podemos entonces abordqar esta problematica y otras relacionadas a las cuestiones sexuales.

esperamos que la información que les presentamos sea clara y de uso para ustedes.

Ver perfil de usuario

4 Re: TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR el Lun Mayo 31, 2010 7:36 am

Me parece muy interesante la información y el caso que nos comparten nuestras compañeras además que como hemos visto con anterioridad en otros trastornos viene de una experiencia displacentera, traumática, dolorosa, aunque lo que me llama la atención de los trastornos sexuales en especifico es que provienen también de una mala educación sexual y esto es importante ya que aun hay personas que consideran el sexo tradicionalmente como una forma de reproducción y nada más, esta idea aun persiste en diferentes lugares, de hecho miraba un video en youtube sobre la ablación en niñas de áfrica, cosa que me parece un acto tan cruel, no tengo nada en contra acerca de mantener tradiciones y que la cultura permanezca sin embargo ese tipo de rituales como atentan contra la vida humana a pesar de ser tradiciones son cosas que pienso que deberían cambiar. Por eso es muy importante la educación sexual, eliminar tabús innecesarios que impiden a los seres humanos ver a la sexualidad como parte fundamental de su vida y como una necesidad placentera que todos tenemos derecho a disfrutar, en el video la misma niña expuesta a la ablación ya estaba de acuerdo a pesar de ser tan doloroso y ese tipo de rituales solo denotan que existe una matriarcado muy marcado en esas culturas.

Ver perfil de usuario

5 comentario el Lun Mayo 31, 2010 7:51 am

Este tema me recordó mis clases de ginecología, este era el concepto del libro:
"Dispareunia: describe el dolor que nota la mujer durante el coito, debido a la lubricación inadecuada, cicatrices, infección vaginal o a un desequilibrio hormonal. El tratamiento (como puede ser aportar más lubricación antes del coito) corrige la causa subyacente".
Me puse a pensar en las mujeres que acuden al hospital y que reciben información de este tipo, por eso opino que si en casa no se informa, hace falta que en las escuelas se den pláticas, hay que fomentar el ir a terapia. Quisiera escribir mejor, pero ya es muy tarde, buenas noches a todos.

Ver perfil de usuario

6 Re: TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR el Lun Mayo 31, 2010 7:57 am

Como hemos visto anteriormente en los diferentes trastornos el componente psicológico y los conocimientos equivocados sobre el acto sexual, juegan un papel muy importante en la aparición de estos. La relación entre el evento traumante y el acto sexual provocan dolor en la persona. Es por eso que el malestar expresado no es más que la indicación del cuerpo de que algo ya no esta bien, provocando insatisfacción, miedo, etc. al establecer las relaciones interpersonales, como se presenta en el caso publicado.

Ver perfil de usuario

7 Re: TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR el Lun Mayo 31, 2010 8:08 am

Este caso enfatiza la importancia de la relación que tienes con tu cuerpo. Si escuchas las alertas que manda como ansiedad o las ya tanto mencionadas enfermedades psicosomáticas o las ignoras hasta exacerbarse el problema. Yo pienso que es muy importante mantener esta relación porque el cuerpo constantemente te está mandando señales, si es que algo está mal. Ya es responsabilidad de cada quien que tan prioritario es la salud mental en su vida. Saludos. También quisiera comentar mas pero fue publicado a una hora tarde ya y mañana hay trabajo. Ciao.

Ver perfil de usuario

8 comentario Trastorno sexual por dolor el Lun Mayo 31, 2010 8:26 am

Creo que volvemos al tema que todo se trata junto la pareja, decirle lo que se necesita y de qué manera los dos pueden disfrutarlo porque a veces algo personal afecta también a la persona que tenemos a nuestro lado. Pero entonces todo es psicológico quiere decir que nos permitirnos disfrutar del placer, deberíamos abrirnos más ser más accesibles y dejarnos llevar por nuestros deseos sexuales.

Atte: Katalina Juarez

Ver perfil de usuario

9 Re: TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR el Lun Mayo 31, 2010 9:59 am

Me parece muy interesante el origen exclusivamente psicologico de estos trastornos y como tambien mencionan mis compañeros es muy importante el resivir una educacion adecuada en cuanto a la sexualidad se refiere, y esque la mayoria de los padres o almenos en mi experiencia tratan de evitar el tema, o lo miran como un tema prohibido o en el ultimo de los casos se lo dejan todo a la escuela, y como lo vimos en el post esto puede llegar a ser un problema muy grnade para los hijos.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.