Psicopatologia

Psicopatologia y Salud


No estás conectado. Conéctate o registrate

Trastornos psicofisiologicos o psicosomaticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Trastornos psicofisiologicos o psicosomaticos el Lun Mayo 17, 2010 11:36 pm

Admin


Admin
Hola chicos, aqui se encuentra la información contenida en la unidad sobre Los Trastornos Psicofisiológicos o Psicosomáticos.

Indicaciones para participar:
1. Leer y analizar la información.
2. Agregar un comentario después de haber leído la información el cual exprese sus opiniones, reflexiones, puntos que llamaron la atención y/o analisis del tema. (no se tomarán como participaciones los resúmenes, extractos o compilaciones de otras páginas de internet o del material, es necesario haber existido un esfuerzo cognitivo de reflexión sobre la información para postear)
3. Estar al pendiente de los comentarios posteados por sus companeros, y responder reflexivamente alguno de ellos que llame su atención para retroalimentación.
4. El foro se cerrará el día Domingo 23 a las 11:59 pm.

Importante: La participación individual se dividirá:
a) Comentario personal 50%
b) Retroalimentación reflexiva al comentario de algún companero 50%

Cualquier duda, pueden hacérmela saber a: lkfr25@hotmail.com

Profesora

Ver perfil de usuario http://psicopato-uvm.foroweb.org

Admin


Admin
Introducción e historia
- SCHOFIELD en 1969, dijo que la psicología era una profesión de salud. Elaboró un informe sobre el estado actual de intervenciones psicológicas en el mundo sanitario.
- En el año 78 se creó la división 38 con el nombre de Psicología de la Salud.
Las razones que impulsaron a la aparición de la Psicología de la Salud, pueden resumirse en las siguientes:
- El cambio espectacular de las causas de mortalidad.(no todas las muertes eran por accidentes y enfermedades medicas)
- Interés sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades debido al aumento de los gastos sanitarios.(que la población se preocupara por su salud y tuviera una educación sobre la misma)
- La consolidación de la psicología como profesión y la eficacia de los tratamientos psicológicos
- Los cambios en la mortalidad indican que las personas ya no se mueren principalmente por contagio de ciertas gérmenes, si no por lo que hace. (es decir, por CÓMO VIVE)
En el comienzo y durante el transcurso de algunos problemas de salud influyen entre otros y con una extraordinaria importancia los siguientes:
- Estilo de vida.
- Factores biológicos.
- Sistemas de cuidados de salud.
- Ambientales y emocionales
Cada uno depende en mayor o menor medida, según el problema que planteamos.
También resulta muy importante señalar que actualmente la problemática de la enfermedad física es bastante diferente de la de hace unos años; antes era impensable y poco menos que sacrílego hablar de que ciertas enfermedades como por ejemplo cáncer, diabetes, miopía, enfermedades coronarias, asma, alergias, etc, pudieran estar influenciadas por factores psicológicos. Sin embargo, estudios recientes demuestran que tales factores desempeñan un papel esencial en la historia natural de este tipo de enfermedades.
Por lo tanto, en la actualidad el creer que las enfermedades fisiológicas sean solo producto de situaciones meramente biológicas y que son intocables por las emociones es resultado de LA IGNORANCIA así como de la NEGACION y fragmentación emocional de las personas.

Definición
Los trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos son un grupo de alteraciones caracterizadas por síntomas físicos que son afectados por factores emocionales y que involucran sólo a un sistema orgánico, normalmente bajo el control del sistema nervioso autónomo (es quien recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.) (Adaptación del original: American Psychiatric Glossary, 1988).
En la mayoría de los casos se aplica a los trastornos que se consideran originados por factores psicológicos. Sin embargo, un trastorno físico necesariamente tiene que tener un componente biológico (un factor esencial para que ocurra la enfermedad complementado como sabemos por factores emocionales).
Por ejemplo, para contraer la tuberculosis, una persona tiene que estar infectada por la bacteria Mycobacterium que causa la enfermedad. Pero muchas personas infectadas por el Mycobacterium tienen sólo una enfermedad leve o sencillamente no la padecen. Son necesarios otros factores para que se produzca la tuberculosis como tal enfermedad, lo cual incluye posiblemente una predisposición hereditaria, factores ambientales (como vivir en condiciones de hacinamiento), la presencia de desnutrición y el estrés social o psicológico (como la pérdida de un ser querido) y su consecuente reacción emocional, la depresión. Los factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos se combinan para que alguien infectado por el Mycobacterium enferme de tuberculosis. El término psicosomático abarca esta combinación de factores.Es por esa razón que la medicina psicosomática se encarga de estudiar cómo estos factores al combinarse enferman a la persona.
MEDICINA PSICOSOMÁTICA: Su base conceptual incluye la idea de que toda enfermedad física posee componentes emocionales o psicológicos y que la enfermedad es el resultado final de la interacción entre estos últimos y la disfunción o alteración física.


Interacción entre mente y cuerpo
Está comprobado que el estrés psicológico puede desencadenar o agravar una amplia variedad de enfermedades, como la diabetes mellitus, el lupus eritematoso sistémico (lupus), la leucemia y la esclerosis múltiple.
La manera en cómo la emoción repetitiva, inconsciente e intensa interactúa con nuestro cuerpo es imprescindible, es por esta razón que los factores fisiológicos y psicológicos siempre irán de la mano. De esta manera, podríamos entender por qué y para qué existen muchas enfermedades, ya que además del deterioro o contaminación celular que puede estar debilitando al cuerpo también existe un factor emocional que está expresando algo sobre quien la padece.
Por ejemplo: La psoriasis, llamada “la enfermedad de la vergüenza” no solo por su aspecto desagradable a la vista sino también por los graves trastornos psicológicos y emocionales por los atraviesa una persona, es una patología de la piel que se muestra en diferentes formas y grados de descamación. La psoriasis es una de las tantas formas que tiene la piel para expresar un malestar, orgánico, psicológico o emocional, que puede ser una frustración, una pérdida, un acontecimiento familiar o social que el individuo no pudo resolver o asimilar y que expresa a través de un órgano contenedor, que pone límites entre el afuera y adentro, que aunque contiene al resto de los órganos tiene la suficiente elasticidad como para dar lugar al crecimiento de los mismos, que nos permite sentir todo aquello que sucede en nuestro entorno, ya sea desde la temperatura ambiente como también algún acontecimiento que pudiera transmitirse como alegría o tristeza. La piel absorbe toda la información que las experiencias de la vida imprimen en nuestro cerebro y tienen como consecuencia una reacción emocional que no puede digerirse utilizando como canal expresivo a la misma.

Pocas enfermedades visuales se han analizado aunque algunas, como la miopía y los cambios orgánicos en el ojo, se han considerado de origen emocional. Aún así, es curioso observar que, en las clasificaciones generales sobre las enfermedades psicosomáticas no se incluyen las visuales (Zavala, Álvarez, 2003).

Los ojos tienen un gran potencial expresivo y de contacto. La forma en que aparecen, se mueven y se relacionan con los otros y con el mundo tiene que ver con la historia de la persona y está influenciada por su estructura de carácter. La manera de mirar y las llamadas patologías ópticas son normalmente el resultado de los traumas y el estrés del desarrollo. Son manifestaciones del síntoma.

Veamos a continuación lo que expresan algunas de las patologías ópticas,según el estudio de John Bellis (1992):
Bellis afirma que la miopía tiene dos momentos de aparición: El más habitual es el de la pubertad o adolescencia y, en menor medida, aparece en la edad preescolar. En este período suele ser respuesta a la rabia o al odio del ambiente. Cuando ocurre en la pubertad o adolescencia es en respuesta a la conciencia y a la timidez sexual. En ambos casos impide que la persona contacte con lo que la aterroriza.
 En cuanto a la hipermetropía, Bellis dice que puede ocurrir en cualquier momento de la infancia y que refleja la necesidad de mantener a alguien, bien sea la madre, bien sea el padre, a la distancia de un brazo extendido. La hipermetropía denota miedo a la intimidad y a ser manipulado.
 Cuando en alguna ocasión sucede que una persona tiene hipermetropía en un ojo y miopía en el otro, la historia se hace más interesante dice Bellis, dependiendo del sexo de la persona y de la amenaza que representa cada uno de los padres. La ipermetropía sería la respuesta a una figura parental sobreinvestida y manipuladora. La miopía sería la respuesta a una figura parental colérica o con odio o, en una edad posterior, que mira de forma lasciva.
El astigmatismo normalmente significa que la persona tiene una visión algo distorsionada de la vida – cínica, amarga, desconfiada, etc. Afirma Bellis que en el ojo derecho se puede reflejar la historia o el miedo a ser maltratado; en el izquierdo, la historia de una constante seducción o traición. Si la persona sostiene la cabeza en una inclinación ladeada característica, y se le pide que la ponga en posición vertical, se sentirá vulnerable, desnuda, asustada o tímida cuando alcance la posición vertical. Le resulta muy difícil encontrar la posición vertical o ser una persona directa.
El estrabismo ocurre en el primer año de vida, cuando los ojos están en proceso de coordinarse el uno con el otro. Bellis, aunque no puede afirmarlo por falta de casos clínicos, cree que el estrabismo se fija cuando el niño está expuesto a un dolor prolongado, de algún tipo, que no le permite centrarse en el trabajo de coordinar los ojos. Si esta coordinación no se adquiere en la fase de crecimiento adecuado, ya no tendrá lugar.

Como vemos, las emociones pueden obviamente afectar a ciertas funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la sudación, los patrones del sueño y el ritmo de las evacuaciones intestinales pero el establecimiento de otras relaciones parece menos obvio.

Por lo tanto, el estrés puede causar síntomas físicos aunque no exista enfermedad orgánica.

Pero, ¿qué podemos entender por estrés?
Reacción que tiene un sujeto frente a acontecimientos valorados como desafíos a la propia capacidad.
¿A qué capacidad? A la capacidad emocional, cognitiva y fisiológica de manejar una situación amenazante al yo.
Entonces, ¿Qué puede generar estrés a un individuo?
Todo aquello que amenace la integridad y estabilidad del yo o la psique.

Por lo tanto, existen muchos acontecimientos que pueden generar estrés.

Los que la psique considere como amenazante y pongan en riesgo su integridad ocasionando un reto a su capacidad para resolver el conflicto estresante.

Sin embargo, El Estrés nos ayuda a luchar o huir, y para eso tenemos que estar positivamente activados. El estrés es necesario en nuestra vida, para ello necesitamos sobreactivarnos, siempre teniendo en cuenta que nuestro organismo no aguanta mucho tiempo sobreactivado.
El cuerpo responde fisiológicamente al estrés emocional. Por ejemplo, el estrés puede causar ansiedad, que a su vez activa el sistema nervioso autónomo y las hormonas, como la adrenalina, aumentan el ritmo cardíaco, la presión arterial y la cantidad de sudor.
El estrés también puede causar tensión muscular, que producirá dolores en el cuello, la espalda, la cabeza o en otros lugares. La alteración emocional que desencadenó los síntomas puede ser pasada por alto si tanto el paciente como el médico asumen que éstos eran causados por una enfermedad orgánica. Pueden llegar a realizarse muchas pruebas diagnósticas infructuosamente, tratando de descubrir la causa del aumento del ritmo cardíaco, de los dolores de cabeza o de los dolores de espalda, por ejemplo.
Los factores psicológicos pueden influir indirectamente el curso de una enfermedad. Por ejemplo, algunas personas gravemente enfermas niegan estarlo o niegan su gravedad. La negación es un mecanismo de defensa que ayuda a reducir la ansiedad y hace más tolerable una situación amenazadora. Si la negación alivia la ansiedad, puede resultar beneficiosa. Sin embargo, la negación puede impedir que una persona cumpla un tratamiento, lo cual puede acarrear consecuencias graves.
Por ejemplo, una persona con diabetes que niega la necesidad de las inyecciones de insulina y el control de una dieta estricta, puede sufrir marcadas variaciones en los valores de azúcar en sangre y corre el riesgo de tener complicaciones como el coma diabético. De forma similar, un alto porcentaje de personas con presión arterial elevada (hipertensión) o epilepsia no toman sus medicaciones como deberían hacerlo.
La interacción cuerpo-mente es una vía de doble dirección. No solamente pueden contribuir los factores psicológicos al inicio o al agravamiento de una amplia variedad de trastornos físicos, sino que también las enfermedades físicas pueden afectar al pensamiento de una persona o a su estado de ánimo. Las personas con enfermedades graves, recurrentes o crónicas, generalmente se deprimen. Aunque la depresión en estas circunstancias puede aparecer como una reacción normal, el estado mental merece atención. La depresión puede empeorar los efectos de la enfermedad orgánica y se añade a los padecimientos de la persona. A menudo mejora estas situaciones un tratamiento adecuado como el uso de antidepresivos.
Una persona que está ansiosa o deprimida puede expresar una preocupación por un problema físico. Este fenómeno es más frecuente en las personas deprimidas que parecen incapaces de aceptar que sus síntomas son primariamente psicológicos. La depresión puede conducir a insomnio, pérdida de apetito, pérdida de peso y cansancio extremo. En lugar de decir “estoy tan deprimido”, la persona cree que la causa de su sintomatología es causada por un trastorno físico. Esto se conoce como depresión “enmascarada”. Algunas personas son capaces de admitir que se encuentran deprimidas, pero entonces tratan de explicarlo erróneamente como resultado de un trastorno físico.

Es importante saber: Cada persona presenta un patrón especializado de respuestas fisiológicas ante situaciones de estrés que implica a órganos corporales determinados, de manera que cada persona tiende a padecer unos trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos específicos cuando se han visto expuestos a situaciones crónicas de estrés.
De este modo, la exposición repetida o continuada a estresores produce la activación del patrón fisiológico dominante con el consiguiente desgaste del sistema orgánico implicado, dando lugar al desarrollo del trastorno psicofisiológico o psicosomático.

Mecanismos de defensa ante emociones desagradables
Recordemos que los 2 principales mecanismos que existen de los cuales se derivan los demás son: la negación y la represión.

Sabemos también que una persona en el momento que ya manifiesta una somatización está indicando un patrón neurótico.
¿Por qué?
Siente pero no le gusta lo que siente, así que lo niega o lo reprime…enfermando así (además de su psique) su CUERPO

Un mecanismo por el cual el estrés psicológico y social puede producir una enfermedad es la conversión. En la conversión, la persona inconscientemente convierte un conflicto psicológico en un síntoma físico. Esto desvía su atención de un problema emocional perturbador hacia un problema físico que puede ser menos temible.

A veces un síntoma de conversión es una metáfora del problema psicológico. Por ejemplo, una persona con dolor en el pecho puede estar sufriendo simbólicamente el dolor de un corazón herido después de ser rechazado por un ser querido o una persona con dolor de espalda puede estar sintiendo que sus problemas son demasiado difíciles de soportar.

Recuerda que: Los síntomas de conversión difieren del trastorno de conversión del DSMIV en que en éste los síntomas físicos se asemejan más a menudo a los de una enfermedad neurológica. Los síntomas de conversión son más leves y transitorios y afectan a personas que no tienen una grave enfermedad psiquiátrica subyacente. Es decir, cualquiera puede tener síntomas de conversión.

Trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos
A continuación se exponen algunos de los trastornos de la salud que están relacionados con el estrés:
[*]Trastornos cardiovasculares Hipertensión, enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio) taquicardia, arritmias cardíacas episódicas, enfermedad de Raynaud(trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies), afectando la circulación normal de la sangre.)

[*]Trastornos respiratorios Asma bronquial, síndrome de hiperventilación, taquipnea, dificultades respiratorias episódicas (disnea), sensación de opresión torácica

[*]Trastornos inmunológicos
Cáncer, sida, gripe, herpes, tuberculosis.

[*]Artritis reumatoide

[*]Trastornos endocrinos Hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing(es una enfermedad provocada por el aumento de la producción de la hormona cortisol producida por las glándulas suprarrenales.)

[*]Trastornos gastrointestinales Úlcera péptica, dispepsia funcional(dolor en la parte alta del abdomen), síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, molestias digestivas, estreñimiento, digestiones lentas, gases o aereofagia(es la presencia de gases en el aparato digestive), dificultades para tragar por espasmos esofágicos
Diabetes e hipoglucemia

[*]Trastornos dermatológicos Prurito(hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión), sudoración excesiva, dermatitis atípica, alopecia, urticaria crónica, hipersecreción de grasa cutánea (seborrea, acné), rubor facial, tricotilomanía(hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo)

[*]Dolor crónico y cefaleas Cefalea (tensional, migrañosa, mixta), dolor crónico (lumbalgia, dismenorrea)

[*]Trastornos musculares Aumento del tono muscular, tics, temblores, contracturas musculares, alteración de reflejos musculares

[*]Trastornos bucodentales Bruxismo(hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales dientes consciente o inconscientemente,), liquen oral plano(enfermedad mucocutánea inflamatoria crónica)

[*]Trastornos sexuales Impotencia, eyaculación precoz, coito doloroso, vaginismo, alteraciones de la líbido


Ahora, las preguntas que resultan de haber conocido este tipo de trastornos son…
¿Qué comunica mi cuerpo sobre mis emociones cuando me enfermo?
¿Qué comunica mi cuerpo sobre mí al enfermarme?
¿Para qué me estoy enfermando?
¿Qué logro al enfermarme? Obviamente, obtengo una ganancia sino no me enfermara… ¿podrá haber alguna manera más sana de expresar mi enojo, odio, coraje, tristeza, culpa, angustia y dolor que no sea lastimando mi cuerpo?

¡Reflexiónalo y encuentra las respuestas!

Referencias:
Notas de Psicopatología del Psic. Rene Higuera Villegas
Manual Merck Sharp & Dohme de España, S.A
Margarida García Górriz, www.terapiabioenergetica.com, Barcelona, 2007

Ver perfil de usuario http://psicopato-uvm.foroweb.org

3 comentario del escrito. el Dom Mayo 23, 2010 4:58 am

Me parece muy interesante que regularmente los dolores físicos son consecuencia debido a problemas u alteraciones psicológicas, la persona se puede llegar a enfermar pero debido al estrés ésta enfermedad se puede agrabar, pero si la persona que está estresada o con determinada alteración psicológica y no la quiera reconocer ni aceptarla entonces es probable que se vuelva un dolor físico, si esta situación emocional, mental, se puede mejorar y hacer que no repercuta en lo físico, las personas regularmente con estres no suelen preocuparce por su salud entonces no estaran con sus defenzas al cien , ósea que cualquier enfermedad entra facilmente a esta persona.
Esta articulo me parecio bastante interesante e importante para mi conocimiento y formación como psicóloga y respecto a las preguntas finales claro que detecte que en veces me siento afectada fisicamente cuando en realidad lo que debo arreglar es algo psicológico.
atte: Paulina Chapa Kindling. pongan sus comentarios para que pueda opinar de alguno.

Ver perfil de usuario
Muy cierto muchas veces cuando alguien o almenos yo no quiero enfrentar un problema suelo somatizar, prefiero quedarme callada a expresar mi sentir, creo que por eso tengo colitis, suelo ser una persona que se enoja facil, por consecuencia me dan muchos dolores de estomago. Pero creo que no nada mas puede ser mi caso, existen miles de formas de somatizar, me llamo mucho la atencion lo que hablaba de la vision, no podria creer que por como vemos puede existir algun conflicto emocial, , es decir entonces como sociedad estamos guardando mucho sentimientos o tal vez pueda que inconcientemente no nos damos cuenta.

Pero si creo firmemente que es meramente mecanismos de defensas, totalmente, es mejor agantarme un dolor, que expresarme y ser juzgado alemnos a mi me pasa mucho esto, creo que podria ser como pasarle la bolita a alguien mas y "liberarte" de cualquier responsabilidad.

Bueno y ya por ultimo con respecto a las preguntas, muy cierto existen veces que cuando uno somatiza o se enferma recibe atencion de las personas, recuerdo mucho cuando me detetaron alergias toda mi familia encima de mi todo mundo preocupado por mi... pero ahora que ya no vivo con mis padres muy rara vez me dan mis "ataques de alergias", entonces me pregunto... mis padres hacen que me den alergia o sera el hcho de querer tener toda su atencion... no me lo quiero responder alemnos no por ahora pero muy cierto debo checar como ando en ese aspecto.
Me gusto mucho este documento

Atte: Catalina Juarez bounce

Ver perfil de usuario

5 Respuesta a katalina el Lun Mayo 24, 2010 2:13 am

Yo también tengo enojo y lo peor es que lo reprimo. A consecuencia de esto somatizo en el estomago me empiezan a dar dolores de estomago y a veces de cabeza. De esto recuerdo lo que nos enseño Katzumi, que las personas que somatizan en el estomago tienen más predisposición a tener cáncer gástrico. Por eso es que poco a poco me he puesto una meta que creo que es importante para todos los psicólogos, que cada vez tenga un mejor equilibrio emocional. Yo creo que poco a poco lo he estado logrando. Y peor que tengo historia de cáncer en la familia así que me tengo que cuidar y prevenir.

Se me hizo interesante lo de la visión. Lo de la miopía que es una respuesta a la rabia o al odio del ambiente. Cuando ocurre en la pubertad o adolescencia es en respuesta a la conciencia y a la timidez sexual. En ambos casos impide que la persona contacte con lo que la aterroriza.
Lógicamente yo diría la persona no quiere ver este odio o rabia hacia el medio ambiente o esto que le aterroriza. Pero ya que se convierta en una enfermedad física. Me gustaría saber todo lo que influye para que surja esto.

Ver perfil de usuario

6 salud mental muy importante! el Lun Mayo 24, 2010 2:36 am

La salud mental es muy importante y debe de ser atentida, hoy en dia se le da mas prioridad ala salud fisica , alas personas se les debe informar sobre esto que leimos , para que no pequen de ignorancia y sepan que la salud mental es igual o muchos mas importante que la salud fisica, y comprendiendola y llendo a terapia comprenderan que muchos de sus problemas fisicos son originados por cuestiones mentales que no han solucionado, de que sirve curar un cuerpo humano si su mente no esta bien, y me refiero a bien a que no se niege mas lo que siente y reprima y q posteriormente lo saque con algun mal , el software perjudica al hardware en un sistema, si tien muchos virus o problemas que no has borrado tu computadora no servira adcuadamente.

Pienso que mas personas deberian de balancear las idas al medico y al psicologo para mantener un balance optimo en su salud
afro
Tambien las enfermedades que presentamos son el reflejo de nuestra mente " Dime que enfermedad padeces y te dire que neurosis tienes" cada uno de nosostros manejamos nuestro estres y problemas emocionales y nuestro cuerpo lo somatiza , ya sea si me reprimo el enojo o la carga emocional mi espalda y hombros se veran afectados , el reto es darse cuenta trabajarlo. study

Ver perfil de usuario

7 comentario el Lun Mayo 24, 2010 3:37 am

lo que me quedo sobre este tema es que en la antiguedad nunca se hubieran imaginado ni pensado que todas las enfermedades se producian o se agravaran por cuestiones de estres. a mi en lo personal, cuando tengo muchos pendientes como tareas, exposiciones, trabajos en equipos de la forma en la que yo somatizo es teniendo dolor de cabez y dolor de estomago al mismo tiempo, cuando mas se presenta esta situacion es cuando se juntan dos o mas trabajos a presentar en un mismo dia. otra cosa que tambien me pasa es que siempre guardo sentimientos, enojos, frustraciones, icluso llego a guardar logros ya que creo que no son interesantes o relevantes para las demas personas.
pero en fin yo estoy deacuerdo con mis demas compañeros que deacuerdo a como se este psicologicamente se va a estar fisicamente.
por ultimo quiero agregar que si las personas no se ponen las pilas la neurosis las va a venir matando un dia de estos

Ver perfil de usuario
Primero que nada creo realmente en que las enfermedades, padecimientos etc. están conectadas con factores psicológicos y emocionales, muchas personas tiempo atrás no se les daba la importancia que hoy se les da. lo que he aprendido en lo que llevo en esta carrera que es psicología es que algo que no puedes dejar de lado son las emociones sin embargo, por experiencias propias, personas con las que me he encontrado en mi camino me han enseñado que si algo dejamos de lado son las emociones, desde pequeño, muchas veces te enseñan a reprimirlas, como en mi caso comentarios que cuando eres niño tomas muy enserio como la típica que he escuchado que le dicen a los niños de no llores porque eres niño, este tipo de comentario parece tener un significado oculto para muchos que es los hombres no lloran, o no tienen derecho a llorar por ser hombres, en base a esto muchos hombres al llegar a la adultez no se permiten este tipo de emociones, mensaje oculto también me suena a Reprímete ahora mismo.
pienso que como lo dice el texto claramente no podemos separar en las enfermedades ninguno de los factores, ni el estilo de vida que la persona lleva, una persona es el todo, no puedes separar tu cuerpo de tu mente ni de tus emociones etc., porque ambos te hacen lo que ves, pienso que es muy importante que este tipo de información sea difundida para eliminar la ignorancia de muchas personas que viven pensando que sus enfermedades son solo por causas físicas, ambientales o hereditarias, ignorando que un estrés, un enojo reprimido son como el alimento de la enfermedad en cuestión, como la típica persona hipocondriaca (convivo con una muy de cerca) que se la vive cuidándose de los gérmenes, pensando en que mientras más te cuides lo físico menos llegaran a ti las enfermedades sin embargo donde quedo lo emocional, lo psicológico, que será lo que le hace ser tan cuidadoso o tener miedo a las enfermedades, muchas veces no lo preguntamos ya que en nuestra educación social es mas fácil manejar una enfermedad física, es mejor visto tal vez y esto me recuerda en mi experiencia personal cuando me decían que no llorara porque me miraba fea, que no me enojara porque las niñas bonitas no se enojan así, que me aguantara mis carcajadas porque no me miro decente riéndome así, no creo ser la única que haya recibido comentarios a sí que al final solo me enseñaron a pensar, si lo hago, si expreso lo que siento, ¿me van a rechazar?, mejor preferí guardármelo y algo que me hizo ruido al leer este texto es lo de la miopía y astigmatismo personalmente lo padezco sin embargo jamás le di relevancia a los factores fuera de lo físico, mi vista ya está dañada y ahora pienso en cuál fue mi ganancia realmente somatizando mis problemas a mi vista siendo que una parte de mi persona que mas me agrada son mis ojos, un par de gafas a mi no me agradan en mis ojos, sin embargo hoy no puedo evitar usarlos, un adecuado manejo de emociones seria más sencillo que tener que enfrentar tales desequilibrios en la psique, pienso realmente que es de gran relevancia poco a poco ir quitando la ignorancia y que más personas conozcan esta información tan relevante.

respondiendo a las preguntas considero que lo que comunica el cuerpo como malestar nos sirve para obtener atención, de cierto modo la atención (en mi experiencia personal se que lo hice) de aquellas personas cercanas que sentimos que no nos dan la atención que queremos o más bien del modo en el que la queremos y en mi caso un enojo dirigido a sentirme atada y sobreprotegida por eso mis emociones que consideraba negativas y que no debía sacarlas contra las personas que me hicieron sentir así ya que los lastimaría(además que por comentarios me sentía malagradecida), así que mejor me lastimo a mi antes de hacerles daño, sería un modo de autocastigo y en otro caso enojo y disgusto hacia mi físico entonces lo dañe porque gracias a él las personas a las que les pedía aceptación no me la daban o al menos eso llegue a sentir y obviamente ya no pienso que sea el mejor modo ya que el dañarme a mi misma es no quererme y el no quererme me creó inseguridades que no me permitían disfrutar muchas cosas o creerme capaz de entonces es un arma de doble filo gane atención sin embargo reprimía mis capacidades. y pues obviamente existen formas sanas de expresar las emociones solo que la ignorancia en la sociedad sigue manteniéndose ya que es un mejor modo de no sentir seguridad. por ejemplo muchas veces el decir estoy triste nos hace sentir vulnerables a los demás y no querer mostrar vulnerabilidad por protegernos nos hace reprimirnos, si enseñáramos a las personas Y a nosotros mismos a que expresar emociones no es algo malo si no lo contrario habría personas más sanas, eso puedo asegurarlo yo que ahora prefiero no quedarme callada si quiero decirle a alguien más que lo quiero sin tener miedo al rechazo imaginario que me invente alguna vez. Shocked I love you

Ver perfil de usuario
Hola, este articulo es muy interesante, ya se ha hablado de estos temas en diversas clases a lo largo de la carrera, creo totalmente que el reprimir o negar emociones nos afecta tanto fisico como mentalmente. Es importante leer este tipo de articulos para crear consciencia y darnos cuenta de todo el dano que nos hacemos y no nos damos cuenta, solo por no querer expresar nuestro enojo, nuestra ira, y todo aquello que nos afecta, pero creo que para empesar a promover esto a personas que no estan dedicadas a la salud mental devemos empesar por nosotros mismo y eso lo digo por mi, por que me identifique con este articulo, yo soy una persona que reprime el enojo, padesco de colitis y me estreso demasiado por cualquier cosa, por mas minima que sea y ya es hora de empesar a tratar con eso que reprimo y dejarlo fluir para que mi cuerpo descanse. Att Claudia Veronica

Ver perfil de usuario
Katsumi Propongo que sea nuestra facilitadora para hacer una dinamica en clase en donde saquemos nuestra reprecion o almenos una parte Very Happy

Ver perfil de usuario
estoy de acuerdo con Claudia veronica cheers hagamos algo asi nos ayudaria mucho en todos los ambitos

Ver perfil de usuario
tambien estoy de acuerdo con claudia y kathyy el estres esta haciendo que somatize un poco en mis hombros y espalda hahaha

Ver perfil de usuario
Estoy totalmente deacuerdo con el comentario de Mary, solo se dedican a promover que nos cuidemos fisicamente, pero se nso reprime el lado emocional, los hombres no deben llorar, no deben de dar un abrazo porque se ve mal, y poreso cuando crecen son hombres frios, les cuesta expresar lo que sienten y con esto no quiero generalizar por que si hay hombres carinosos, pero por la educacion que llevan la mayoria no lo hace y eso genera que crescan con coraje, y con una sensacion de impotencia y de baja tolerancia a la precion, muchos casos de violencia se debe a esa represion de emociones. y si como dice Tony la salud mental es muy importante, mas de lo que nos imaginamos y Psicologos hay que empesar a promoverla entre nosotros.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.