Psicopatologia

Psicopatologia y Salud


No estás conectado. Conéctate o registrate

Trastornos psicofisiologicos y psicosomaticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Trastornos psicofisiologicos y psicosomaticos el Lun Mayo 24, 2010 5:55 am

Hola a todos,

Estos temas en general siempre han logrado llamar mi atención, ya que en la actualidad vemos como cada día surgen nuevos tipos de enfermedades, lo que podría estar indicándonos esto, es que estamos llevando un estilo de vida físico, mental y emocional de manera incorrecta.

Es muy común para la mayoría de las personas, incluyendome en la mayoría Embarassed , buscar un remedio del tipo fisiológico que sea rápido y que calme el malestar por un tiempo. Es por eso que en la mayoría de los casos buscamos la cura en una pastilla o jarabe, que en un instante nos tiene listos para continuar. Pero que sucede cuando esas señales que nos está enviando nuestro organismo, nuestro cuerpo; no requieren solamente la cura fisiológica, si no que, ese malestar lleva también la carga emocional, por lo que sería necesario buscar resolver esas emociones que tarde o temprano se estarán presentando como amenazas a nuestro organismo. Es aquí cuando podemos darnos cuenta el trabajo que lleva buscar la cura a esas emociones, y hacer conciente a la persona que no solamente es el dolor o la enfermedad de la parte del cuerpo, si no que también es el dolor o el malestar de la emoción en sí.

Es ahí cuando puede ocurrir que la persona se niegue aceptar esa emoción o sentimiento como la causante de su enfermedad o malestar. Por qué, que es más fácil para todos nosotros? Ir al médico por una pastilla, y estar "mejor" mañana ó entrar en un proceso de aceptación y manejo de nuestras emociones y conflictos internos, que nos hagan darnos cuenta de que las cosas, no las estamos haciendo de la mejor manera.

De acuerdo a estos trastornos psicofisiológicos y psicosomáticos para mi es muy importante trabajar las dos partes emocional-fisiológico, ya que tarde o temprano por desagracia el organismo llega enfermarse de manera real. Por eso, es importante darnos cuenta de que, asi como tenemos la tradición de asistir al médico, también debe serlo ya el asistir con el psicológo. Esto nos ayudará a manejar de manera adecuada las dos partes, y por lo tanto nos proporcionará un mejor resultado.

Esto nos permitirá mantenernos conectados de manera saludable y completa con nosotros mismos, lo que sentimos,lo que pensamos y como lo expresamos.

Karen Cázares

***Respuestas preguntas

Por lo general siempre he sido una persona que se enferma constantemente, con el paso del tiempo y con el conocimiento que tengo del tema y lo que he visto en las clases, he logrado identificar ya las situaciones que algunas veces me provocaron algun malestar del tipo fisiológico, por eso es que también me gusta mucho este tema, porque soy muy conciente ya de los momentos que activan mi malestar, y después cuando me "enfermo" pienso, debe de ser por esto y esto. Aunque yo diga que nunca me ha gustado enfermarme, creo que si he obtenido algo con eso. Por ejemplo, atención y cuidados por parte de mi familia y viendo el lado negativo sarcarle la vuelta a ciertos problemas o situaciones. Por último, claro que podría haber una forma más sana de expresar mis emociones, que enfermandome, es por eso que me he dado cuenta que necesito ser más abierta con lo que siento y pienso en el momento.

Ver perfil de usuario
Pues igual como dices Karen estoy de acuerdo que siempre buscamos la solución mas fácil y rápida, el ser humano cuando tiene cargas de trabajo o deberes que hacer es mejor una cura rápida para seguir, sin embargo no nos damos cuenta que es una cura momentánea, una cura que realmente a la larga el cuerpo no la va cobrar de cierto modo con daños que puede que sean irreversibles como en este caso la diabetes y esto es peor que cualquier autocastigo momentáneo de guardarse emociones, cuando ya son enfermedades que no se pueden curar solo controlar y que cambian el estilo de vida, muchas personas que conozco incluso se enfocan mas en el éxito, en el trabajo que en su propia salud en general, siendo que estas cargas producen esos dolorcitos de cabeza que se quitan con una aspirina y que podrían quitarse con un estilo de vida más sano donde interviene obviamente varios factores, por eso creo que cabe recalcar ese punto que tocaste de lo rápido para seguir, para todo habrá tiempo creo yo incluso para divertirse y sonreír que para personas que yo conozco resulta perder el tiempo... atte. María de Jesús Delgado Torres.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.