Psicopatologia

Psicopatologia y Salud


No estás conectado. Conéctate o registrate

trastornos psicosomáticos reflexión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 trastornos psicosomáticos reflexión el Lun Mayo 24, 2010 8:35 am

A partir de lo visto en el texto que nos ofrece la profesora Katzumi, me gustaria comentar que yo creo que ciertas enfermedades si tiene su orgien en los factores biológicos y psicológicos, pero aún no estoy totalmente convencida ni he realmente revisado estudios, resultados, etc, para poder constatar que TODA enfermedad se deba a la combinación de estos y otros factores.

Pienso que dentro de toda enfermedad al ser diagnosticada aparecerá el factor psicológico que puede tanto agravar o desencadenar complicaciones dentro de la misma enfermedad y que dependiendo del nivel de herramientas emocionales con cuenta cada persona para abordar estos factores como (depresión, enojo, angustia, etc) será la misma manera con que lidiará con su propia enfermedad.
Me impresiona el número de enfermedades que pueden presentarse a causa de los factores psicológicos pues esto habla de la poca educación que tiene nuestra sociedad respecto a la expresividad de nuestras emociones y sentimientos. Vivimos en una sociedad que enseña a reprimir, castigar, etc , sobre todo si eres hombre y expresas de manera libre tus emociones, esto yo lo relaciono con el índice de mortalidad elevado que tienen los hombres comparado contra el de las mujeres las cuales contamos con mayor libertad social para expresar, llorar, gritar, hablar de ti, de tu interior.
Existen entonces tanto hombres como mujeres que diariamente envían todo su estrés y emociones negativas acumulados hacia extremidades, órganos y sistemas de su cuerpo los cuales reciben todas estas descargas de energía negativa en mensajes que hacen actuar a su cuerpo de forma negativa, alterando o afectando su salud.

Ahora, las preguntas que resultan de haber conocido este tipo de trastornos son…
¿Qué comunica mi cuerpo sobre mis emociones cuando me enfermo?
Mi cuerpo normalmente comunica absolutamente todo lo que estoy sintiendo y acumulando, no necesitan pasar días para que mi cuerpo refleje si tengo malestar o si alguna otra situación me está aquejando. Normalmente yo y las personas notan que mi cuerpo se encuentra tenso, cerrado, lejano del de los demás, no responde positivamente al contacto.
¿Qué comunica mi cuerpo sobre mí al enfermarme?
Comunica que soy una persona que vive en movimiento constante, que se queja de los dolores que le provocan la rutina, me veo también como una mujer con baja tolerancia al estrés ante ciertas situaciones.
¿Para qué me estoy enfermando?
No tengo la respuesta en este momento pues lucho actualmente por no enfermar mi cuerpo, ya que no obtengo nada a cambio, tal vez cuando era más pequeña si obtenía atención y por tanto lo hacía.


¿Qué logro al enfermarme? Obviamente, obtengo una ganancia sino no me enfermara…
Actualmente podrían ser pretextos para no cumplir con ciertas actividades, si esto pasara, pero ahora estoy muy a gusto con todo lo que hago y me satisface así que realmente no logro nada.

¿Podrá haber alguna manera más sana de expresar mi enojo, odio, coraje, tristeza, culpa, angustia y dolor que no sea lastimando mi cuerpo?
Si mediante técnicas de respiración, relajación, canalización de energía, contando con herramientas emocionales que puedo obtener asistiendo a terapia, trabajando sobre cuestiones que me aquejan.

Ver perfil de usuario

2 Re: trastornos psicosomáticos reflexión el Lun Mayo 24, 2010 8:49 am

Un punto muy importante que creo que trato claudia, es el estado en el que se encuentra la sociedad mexicana y mas especificamente aqui en nuestra ciudad, con respecto a estos conocimientos, y esque como bien dicen algunos de mis compañeros desde pequeños se nos enseña a reprimir emociones y sentimientos, con frases como "los niños no lloran" y estas frases que se sueltan tan ala lijera despues de muchas repeticion generan un impacto muy grande en nosotros llegando al punto en el que nuestro cuerpo nos avisa mediante las somatiazaciones que existe algo que nos hace daño.

Pero realmente, si nos ponemos a pensar existe poca difucion a estos tipos de temas,nosotros que de alguna manera somos los que estamos inmersos en el tema los conocemos, pero mucha gente o la mayor parte de la comunidad desconoce de esto, y esque la mayoria de la informacion se proporciona deformada o acompañada de una desvalorizacion de otro profecional o de otras personas, yo pineso que es de suma importancia que exista un trabajo multidiciplinario entre las areas de la salud, para un mayor bienestar de las personas, y a nosotros como psicologos nos toca una parte muy importante, porque como vimos en la lectura el componente emocional siempre esta presente en las enfermedades, y es de vital importancia que hagamos una correcta difucion de estos estudios para un trabajo mas integro y de mejor calidad para los demas.

Ver perfil de usuario

3 Re: trastornos psicosomáticos reflexión el Mar Mayo 25, 2010 12:22 am

me gusto mucho el hecho de poner las preguntas
creo que ayuda a poder identificar si en realidad estamos somatizando
io tambien al hacerlas descubri que debo ponerme ya a usar tecnincas
de desestresores y demas, ahorita que estamos en plena formacion

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.